Si bien no soy una gran adicta al tofu, no es mi proteína vegetal favorita ni de lejos, de vez en cuando me gusta hacer algún que otro plato con este derivado de la soja.
Conocido por muchos como el "queso de soja" es un alimento que tiene una característica muy especial: su sabor es bastante neutro o, dicho de otra forma, no sabe a nada específico, no nos recuerda a nada. Y precisamente de esa neutralidad es de donde le saco el mayor partido, porque esta proteína vegetal cogerá los sabores de aquello con lo que lo cocinemos.
Así que si tienes una buena "samfaina" o pisto, ya tienes un buen acompañamiento para el tofu!
Hay diferentes tipos de tofu:
- el blando (usado en las sopas de miso y en reposteria - como en los chessecakes veganos)
- el tofu más habitual con una textura mucho más consistente que es el que vamos a usar hoy
- el tofu ahumado, que personalmente me gusta mucho por su peculiar sabor.
Hoy os presentaré una forma de cocinar de la que saldrán dos recetas.
Primero haremos un estofado de tofu y con una parte de este un paté (los patés vegetales son la forma más fácil de poner tofu en tu vida ;-)
Los bloques de tofu se deberían hervir en agua con sal y un trozo de alga kombu para hacerlo más digestivo y quitarle frío. Si algo queda de mi pasado macrobiótico y de cocina vegana es este ritual para conseguir un alimento menos frío (el valor energético de los alimentos es mucho más importante de lo que nos creemos, y la energía de la soja y del tofu es ciertamente fría - por ello se recomienda para los sofocos en la menopausia pero no considero importante en otros momentos -). Una vez lo hemos hervido podemos marinarlo con salsa de soja o tamari (opción sin gluten) o curry o hierbas aromáticas.
RECETA 1 PLATO PRINCIPAL
TOFU EN ESTOFADO CORTO con TOMATE DESHIDRATADO
INGREDIENTES:
- 1 bloque de tofu cortado a daditos pequeños
- 6 tomates secos cortados a tiras (puedes hidratarlos con agua mientras preparas el resto de alimentos y dispones la preparación)
- 1 cebolla cortada a medias lunas
- champiñones (unos 200 gr creo... lo siento... fue una receta de aprovechamiento y no recuerdo la cantidad exacta, pero qué mas da??? te gustan los champis?? Festival de champis!!!
- 1 vaso de agua mineral
- 1 ramita de tomillo
- sal marina y pimienta
- AOVE
PREPARACIÓN:
- Salteamos las medias lunas de cebolla en AOVE y una pizca de sal.
- Cuando están transparentes, añadimos los champis cortados a láminas y los tomates deshidratados. Salteamos 4 minutos junto a la rama de tomillo para que todo vaya soltando sus sabores.
- A continuación añadimos los dados de tofu y seguimos salteando 1-2 minutos.
- Añadimos el vaso de agua y dejamos cocinar durante 10 minutos (así integramos más los sabores y damos más valor energético al estofado).
- Es un ESTOFADO CORTO, para estos meses que ya no hace frío pero tampoco calor. Las cocciones más largas son para invierno y los salteados y escaldados más propios de primavera - verano (así trabaja la MTC y la dietoterapia energética. Como veis, todos los factores que influyen en la cocina son importantes.
Toma comida completa:
RECETA 2
PATÉ DE TOFU y TOMATES DESHIDRATADOS
Del plato anterior, sólo tienes que reservar un pequeño bol para convertirlo en un delicioso hummus para merendar, desayunar o acompañar una comida o una cena.
- Añadir 1 cucharada sopera de AOVE y algo más de tomillo y triturar con la turmix hasta que consigas una pasta densa. Y nada más que añadir! A comer!He añadido unas virutitas del mismo tomate seco sin deshidratar para que cada bocado sea aún más intenso...
hago muchos patés así de aprovechamiento... pero este... me ha encantado!!!!
Ahora... esto no te da que pensar??? Te imaginas... unos pimientos asados y un bloque de tofu? Una mezcla de algas, pepinillos y atún y un bloque de tofu?? Un poco de tofu y unos frutos secos y unas semillas???? Mil versiones de patés vegetales pueden salir del queso de la soja y un poco de imaginación!
Qué me propones!!?????????????????
Espero que os haya gustado esta entrada y que me dejéis muchos comentarios sobre otros platos que os gustaría cocinar y no sabéis por dónde empezar!