TALLARINES DE CALABACÍN con SALSA de AGUACATE, HINOJO y WAKAME
Encontraréis muchas recetas de tallarines y espaguetis de calabacín (u otra verdura) que no haréis pensando que no podéis hacer porque no tenéis la "spirali" o la máquina de turno necesaria.
Con un poco de maña y un pelapatatas puedes hacer unos tallarines preciosos. ;-)
Coges el calabacín y lo pelas (si no es ecológico). Con el pelapatatas haces láminas a lo largo, luego con un cuchillo "recortas" los tallarines al grosor que más te llame.
INGREDIENTES: 2 calabacines, los "rabos" de un hinojo o un trozo de hinojo pequeño, un trocito de jengibre. 1/2 aguacate, 1 cm de alga wakame y un ajito.
Esta receta que presento hoy no es RAW (cruda o crudivegana), pero podéis hacerla pasando de todas las instrucciones que vienen ahora, con los mismos ingredientes exactamente pero sin pasar por el fuego. De todas formas como hacemos un escaldado mantenemos parte de las vitaminas y enzimas de la verdura. Para mi visión energética de la nutrición, la tomaría en crudo si fuera primavera o verano o su fuerais carnívoros y le pusierais de 2º plato un filete de carne roja.
1. Cortar los calabacines a modo de tallarines como te he explicado (o con la máquina de cortar verduras si la tienes).
2. Poner a hervir agua, sal, un trozo de jengibre, las puntas de un hinojo y un trozo de alga wakame. Aportamos sabor y minerales al agua. Retiramos cuando el agua se pone en ebullición y reseservamos para hacer la salsa.
3. Escaldamos los tallarines de calabacín 1 minuto, máximo 2. Pasar por agua fría para parar la cocción.
4. Mientras, coges el 1/2 aguacate,el ajo, el hinojo y el alga y bates con un poco de agua del escaldado (a tu voluntad según quieras una salsa más o menos espesa) y una pizca de sal marina. Si te gusta el picor del jengibre también puedes añadirlo a la batidora!
5. Servir! Coloca los tallarines y encima la salsa. Decora (opcional) con sésamo negro para reforzar la energía de riñón, aportar calcio y algo de proteína.
Estos tallarines resultan más digestivos, más ligeros y aportan sólo unas 150 Kcal por platazo!!! Comparando con los 300-500 Kcal que pueden aportar un plato de pasta tradicional, merece la pena probarlos algún día... no te parece???? Por eso está incluído en el PROGRAMA DETOX de este INVIERNO. Además super recomendables para celiacos, diabéticos, colesterol... para todos!!!!
Podríamos hacer una versión vegana de tallarines de calabacín al pesto con albahaca, aceite, anacardos y levadura nutricional para darle el toque del parmesano.
- Come y sé feliz - Comer puede dar la felicidad pero, a veces buscamos esa emoción en la comida. Defiendo el alimento primario, el emocional, pero siempre sobre una base de sentido común apoyándome en la dieta mediterránea y la dietoterapia energética. Espero dar consejos para que podáis escoger comida real, limpia, vital y ayudar a resolver otros conflictos más internos. Al final soy tan humana como cualquiera de vosotr@s!
jueves, 14 de enero de 2016
lunes, 11 de enero de 2016
DETOX o NO DETOX
DETOX o NO DETOX
Muchos os preguntaréis que es esto del DETOX... Cada vez se escucha más... Quizás una moda, quizás algo totalmente necesario dado el ritmo de vida que llevamos y la escasa calidad de muchos de los alimentos que ingerimos.
Os cuento mi experiencia:
Son
famosos los ayunos a base de líquidos, caldos y batidos, pero mi
experiencia me ha enseñado que es mejor para la salud y la vitalidad
seguir un programa en el que se nos permita comer, limpio, eso sí,
pero no dejar de comer mientras aprendemos nuevos patrones saludables en la
mesa y adoptamos nuevos hábitos.
¿Por
qué necesitamos depurarnos?
El
ritmo de vida que llevamos, el tipo de comidas que realizamos, los
fármacos, los excesos, el alcohol, tantos aditivos y comida
procesada, el estrés... hay muchos factores que hacen que nuestro
organismo se sienta exhausto al intentar eliminar todos los residuos
que por una vía u otra ingerimos (respiración, piel y estómago).
Las
actuales dietas pobres en minerales y vitaminas pero, a su vez, ricas
en proteínas y grasas son dietas muy acidificantes y hacen que
perdamos nuestro óptimo pH alcalino y provocan inflamación en
nuestro organismo.
Por ello es muy recomendable regalarle a nuestro cuerpo un tiempo de descanso. Igual que nuestros antepasados ayunaban y era una práctica de salud, nosotros trataremos de ofrecernos la mejor calidad de alimentos frescos, llenos de vitaminas y minerales para que toda la energía que no usaremos en metabolizar tóxicos, la podremos utilizar para reparar funciones y órganos que nos ayuden a aumentar nuestro nivel de salud, es decir, promoveremos la homeostasis, que es la curación que ejerce nuestro propio organismo por si sólo para buscar el equilibrio.
Por ello es muy recomendable regalarle a nuestro cuerpo un tiempo de descanso. Igual que nuestros antepasados ayunaban y era una práctica de salud, nosotros trataremos de ofrecernos la mejor calidad de alimentos frescos, llenos de vitaminas y minerales para que toda la energía que no usaremos en metabolizar tóxicos, la podremos utilizar para reparar funciones y órganos que nos ayuden a aumentar nuestro nivel de salud, es decir, promoveremos la homeostasis, que es la curación que ejerce nuestro propio organismo por si sólo para buscar el equilibrio.
El
equilibrio también dependerá de nuestras emociones. Muchas veces
comemos para tapar ansiedad o porque, simplemente, vamos mal
alimentados. Este tiempo de detox es un tiempo de mimo hacia nosotros
mismos. Así que regálate comida sana pero también todas aquellas
cosas que te hacen sentir bien.
BENEFICIOS del DETOX
-Eliminarás
toxinas.
-Perderás
peso (grasa y/o líquido).
-Te
sentirás ligero/a y deshinchado/a.
-Recuperarás
la energía y el buen humor.
-Reiniciarás
la digestión.
-Mejorarás
el aspecto de tu piel, uñas y pelo.
-Controlarás
los niveles de glucemia.
-Disminuirás
la tensión arterial.
-Mejorarás
el sistema nervioso y favorecerás
el sueño.
-Mejorarás
tu rendimiento físico y mental.
-Regularás
y mejorarás el peristaltismo del
intestino, favoreciendo su limpieza
y
mejorando el estreñimiento.
-Disminuirás
los niveles de colesterol y
triglicéridos.
lunes, 14 de diciembre de 2015
ESTOFADO de AZUKIS, SEPIA, PUERRO y JENGIBRE
ESTOFADO DE AZUKIS, SEPIA, PUERRO y JENGIBRE
Y vosotros pensaréis... por qué esta combinación????? Pues fácil. Porque es una receta de OTOÑO-INVIERNO que refuerza el elemento metal y agua, trasladado al mundo fisiológico quiere decir que refuerza la energía de PULMÓN y RIÑÓN.
Por esto es muy recomendable para gente convaleciente, con debilidad, problemas renales, frío, problemas lumbares, rodillas débiles, astenia, falta d voluntad, edemas... Vaya que refuerza el RIÑÓN a tope. La receta original china es con soja negra y sin puerro... Pero no soy mucho de acatar normas y no entiendo un guiso sin cebolla o similar ni he encontrado la soja negra...
Todos sabéis lo que es un puerro y una sepia, pero conocéis las AZUKIS?
Esta legumbre tiene un sabor dulce (se usa en postres) y ligeramente ácido y aporta una buena cantidad de proteínas (20%) e hidratos d carbono.
Muy valorada en macrobiótica y en nutrición energética. Muy recomendable para reforzar la energía de RIÑÓN (tiene una forma muy afín) y para usar en las estaciones frías.
Ponla en remojo y cuécela con alga kombu... En la foto, en remojo, mañana, la receta...
- Regula el nivel d glucosa en sangre
- Aporta vitaminas del grupo B (B1 sobretodo), magnesio, hierro y fósforo), fibra y favorece el desarrollo d la flora intestinal.
- Contiene fitoestrógenos con lo q actúa como regulador hormonal.
- Depura y refuerza riñones
- Rizando el rizo... si refuerza RIÑÓN ayuda a las emociones asociadas a este órgano, los miedos...
Y ahora, sin más dilación la receta que todos estáis esperando:
INGREDIENTES
1 taza de azukis
1 puerro grande
300 gr de sepia (valdría calamar)
1 rodaja de jengibre
AOVE (aceite de oliva virgen extra)
sal marina sin refinar
1. Dejamos las azukis en remojo durante unas 12 horas.
2. Cocer las azukis con un trozo de alga kombu durante 1 hora.
3. Mientras preparamos el resto de ingredientes: cortamos el puerro a rodajas longitudinales, la sepia a trocitos o a tiras.
4. Sofreír el puerro con una pizca de sal. Cuando se reblandezca poner la sepia y sofreír durante 15 minutos más.
5. Añadir las azukis y dejar hacer chup chup durante media hora a fuego medio-bajo junto a una buena rodaja de jengibre
6. Puedes añadir agua, caldo de verduras o caldo de pescado, pero media tacita.
7. Como me gusta una textura cremosa en los guisos he añadido una cucahrada de postre de KUZU en los últimos 15 min de cocción. El KUZU es otro alimento terapéutico que se debe desleir en agua fría antes de ponerse al fuego.
8. Podríamos añadir al apagar el fuego un poco de miso para acabar de reforzar energéticamente esta receta. Recuerda añadir el MISO cuando hayas apagado el fuego porque si hierve pierde sus enzimas y beneficios.
Que aproveche azukikiiiiiiiiiiii
Y vosotros pensaréis... por qué esta combinación????? Pues fácil. Porque es una receta de OTOÑO-INVIERNO que refuerza el elemento metal y agua, trasladado al mundo fisiológico quiere decir que refuerza la energía de PULMÓN y RIÑÓN.
Por esto es muy recomendable para gente convaleciente, con debilidad, problemas renales, frío, problemas lumbares, rodillas débiles, astenia, falta d voluntad, edemas... Vaya que refuerza el RIÑÓN a tope. La receta original china es con soja negra y sin puerro... Pero no soy mucho de acatar normas y no entiendo un guiso sin cebolla o similar ni he encontrado la soja negra...
Todos sabéis lo que es un puerro y una sepia, pero conocéis las AZUKIS?
Esta legumbre tiene un sabor dulce (se usa en postres) y ligeramente ácido y aporta una buena cantidad de proteínas (20%) e hidratos d carbono.
Muy valorada en macrobiótica y en nutrición energética. Muy recomendable para reforzar la energía de RIÑÓN (tiene una forma muy afín) y para usar en las estaciones frías.
Ponla en remojo y cuécela con alga kombu... En la foto, en remojo, mañana, la receta...
- Regula el nivel d glucosa en sangre
- Aporta vitaminas del grupo B (B1 sobretodo), magnesio, hierro y fósforo), fibra y favorece el desarrollo d la flora intestinal.
- Contiene fitoestrógenos con lo q actúa como regulador hormonal.
- Depura y refuerza riñones
- Rizando el rizo... si refuerza RIÑÓN ayuda a las emociones asociadas a este órgano, los miedos...
Y ahora, sin más dilación la receta que todos estáis esperando:
INGREDIENTES
1 taza de azukis
1 puerro grande
300 gr de sepia (valdría calamar)
1 rodaja de jengibre
AOVE (aceite de oliva virgen extra)
sal marina sin refinar
1. Dejamos las azukis en remojo durante unas 12 horas.
2. Cocer las azukis con un trozo de alga kombu durante 1 hora.
3. Mientras preparamos el resto de ingredientes: cortamos el puerro a rodajas longitudinales, la sepia a trocitos o a tiras.4. Sofreír el puerro con una pizca de sal. Cuando se reblandezca poner la sepia y sofreír durante 15 minutos más.
5. Añadir las azukis y dejar hacer chup chup durante media hora a fuego medio-bajo junto a una buena rodaja de jengibre
6. Puedes añadir agua, caldo de verduras o caldo de pescado, pero media tacita.
7. Como me gusta una textura cremosa en los guisos he añadido una cucahrada de postre de KUZU en los últimos 15 min de cocción. El KUZU es otro alimento terapéutico que se debe desleir en agua fría antes de ponerse al fuego.
8. Podríamos añadir al apagar el fuego un poco de miso para acabar de reforzar energéticamente esta receta. Recuerda añadir el MISO cuando hayas apagado el fuego porque si hierve pierde sus enzimas y beneficios.
Que aproveche azukikiiiiiiiiiiii
lunes, 30 de noviembre de 2015
RECETA PASTA ESPELTA CON CRUJI BECHAMEL DE PIPAS DE GIRASOL
PASTA INTEGRAL DE ESPELTA CON CRUJI BECHAMEL DE PIPAS DE GIRASOL CON WOK DE SETAS SHIITAKE Y ZANAHORIA
Esta receta no tiene mucho secreto, ya sabes... Cocer la pasta (la integral un poco más que la pasta blanca) y reservar.
Mientras, he puesto a saltear las setas shiitake y las zanahorias cortadas a láminas con un poco de aceite de coco (me apetecía darle un toque oriental y dulce pero por supuesto nuestro maravilloso aceite de oliva también vale!) con una pizquita de sal unos 5 minutos.
No suelo hacer bechamel a la receta tradicional porque he detectado que me sienta fatal la combinación de harina y leche. Así que entre lo que he encontrado en los blogs de otras nutricionistas-coachers-cocinillas he ido creando y cocinando diferentes versiones de una bechamel mucho más ligera (no lleva mantequilla) que pueden comer tanto celíacos (porque no lleva harina), intolerantes a la lactosa o veganos (porque no lleva leche).
Así que ahí va la receta de este plato de hoy: he puesto a batir un par de cucharadas soperas de pipas de girasol en crudo junto a una pizca de sal, un toque de nuez moscada y una mezcla de especias orientales y nada... 4 dedos de leche vegetal (yo siempre cocino a ojo... lo siento... añade más o menos leche vegetal en función de lo espesa o clara que queras que te quede la salsa).
Esta vez le he puesto el nombre de CRUJI-BECHAMEL porque al final de batir la salsa he añadido otras poquitas pipas qu he baido poco para encontrarme trocitos en la salsa a la hora de comer. Pero eso ha sido mi antojo de hoy!!! ;-)
La he calentado aprovechando la sarten donde he hecho el wok de verduras y he servido inmediatamente.
Si usas leche de avena (y no es sin gluten - que ya se comercializa) tampoco será una receta apta para intolerantes al gluten, trigo o celíacos. Para ellos deberíamos usar leche de arroz o leche de alpiste o de coco o quinoa, sésamo, almendra...
Bon appetit!
Esta receta no tiene mucho secreto, ya sabes... Cocer la pasta (la integral un poco más que la pasta blanca) y reservar.
Mientras, he puesto a saltear las setas shiitake y las zanahorias cortadas a láminas con un poco de aceite de coco (me apetecía darle un toque oriental y dulce pero por supuesto nuestro maravilloso aceite de oliva también vale!) con una pizquita de sal unos 5 minutos.
No suelo hacer bechamel a la receta tradicional porque he detectado que me sienta fatal la combinación de harina y leche. Así que entre lo que he encontrado en los blogs de otras nutricionistas-coachers-cocinillas he ido creando y cocinando diferentes versiones de una bechamel mucho más ligera (no lleva mantequilla) que pueden comer tanto celíacos (porque no lleva harina), intolerantes a la lactosa o veganos (porque no lleva leche).
Así que ahí va la receta de este plato de hoy: he puesto a batir un par de cucharadas soperas de pipas de girasol en crudo junto a una pizca de sal, un toque de nuez moscada y una mezcla de especias orientales y nada... 4 dedos de leche vegetal (yo siempre cocino a ojo... lo siento... añade más o menos leche vegetal en función de lo espesa o clara que queras que te quede la salsa).
Esta vez le he puesto el nombre de CRUJI-BECHAMEL porque al final de batir la salsa he añadido otras poquitas pipas qu he baido poco para encontrarme trocitos en la salsa a la hora de comer. Pero eso ha sido mi antojo de hoy!!! ;-)
La he calentado aprovechando la sarten donde he hecho el wok de verduras y he servido inmediatamente.
Si usas leche de avena (y no es sin gluten - que ya se comercializa) tampoco será una receta apta para intolerantes al gluten, trigo o celíacos. Para ellos deberíamos usar leche de arroz o leche de alpiste o de coco o quinoa, sésamo, almendra...
Bon appetit!
lunes, 26 de octubre de 2015
ERES LO QUE COMES
Psssssstttttt... eres lo que comes!!!
Muchas personas no relacionan lo que comen con su estado de salud y, mucho menos con su estado emocional.
Sin embargo la relación es tan grande y clara como cuando obtenemos oxígeno del aire al respirar para no morir. Cuando nos alimentamos obtenemos energía vital de la comida... quizás si no obtenemos la energía adecuada no morimos o no lo hacemos tan rápidamente como si nos faltase el oxígeno... pero morimos lentamente... Sí.. sé que todos hemos de morir, la cuestión es ¿Cómo quieres morir? O dicho de otra forma ¿Cómo quieres vivir?? ¿En ausencia de enfermedad o con una salud que te lleve sobrevivir a base de fármacos, dolores, estados emocionales negativos o con una salud que te permita estar vital, envejecer satisfactoriamente y que te deje vivir de forma plena?
Yo lo tengo claro... desde los 36 noto que mi cuerpo me da mucha más información... avisos vaya... Pasados estos 36 y sumados (a mi carrera no a los 36) más de 10 en el mundo de la Medicina Natural estoy obcecada, obsesionada, cual hooligan en conseguir que el mayor número de gente entienda que se puede conseguir mucho con una buena alimentación, con una buena salud emocional y recorriendo el camino vital de la forma más afín a lo que dicte tu Alma, tu instinto o como quieras llamarlo.. sí, esa voz a la que a veces hacemos caso y nos mira con cara de emoticono sorprendido preguntándonos "¿Eres feliz?".
Sirva ese texto como re-introducción al mundo del blog después de dejarlo aparcado en pro de las redes sociales más inmediatas, que tampoco voy a dejar de lado.
Un saludo y gracias por leerme
p.d. Os aseguro que tras haber escrito en la clandestinidad durante tantos años, saber que hay alguien que se toma un tiempo de su vida en leerme y, además, en alabarme, me reconforta... y mucho! ;-)
Sin embargo la relación es tan grande y clara como cuando obtenemos oxígeno del aire al respirar para no morir. Cuando nos alimentamos obtenemos energía vital de la comida... quizás si no obtenemos la energía adecuada no morimos o no lo hacemos tan rápidamente como si nos faltase el oxígeno... pero morimos lentamente... Sí.. sé que todos hemos de morir, la cuestión es ¿Cómo quieres morir? O dicho de otra forma ¿Cómo quieres vivir?? ¿En ausencia de enfermedad o con una salud que te lleve sobrevivir a base de fármacos, dolores, estados emocionales negativos o con una salud que te permita estar vital, envejecer satisfactoriamente y que te deje vivir de forma plena?
Yo lo tengo claro... desde los 36 noto que mi cuerpo me da mucha más información... avisos vaya... Pasados estos 36 y sumados (a mi carrera no a los 36) más de 10 en el mundo de la Medicina Natural estoy obcecada, obsesionada, cual hooligan en conseguir que el mayor número de gente entienda que se puede conseguir mucho con una buena alimentación, con una buena salud emocional y recorriendo el camino vital de la forma más afín a lo que dicte tu Alma, tu instinto o como quieras llamarlo.. sí, esa voz a la que a veces hacemos caso y nos mira con cara de emoticono sorprendido preguntándonos "¿Eres feliz?".
Sirva ese texto como re-introducción al mundo del blog después de dejarlo aparcado en pro de las redes sociales más inmediatas, que tampoco voy a dejar de lado.
Un saludo y gracias por leerme
p.d. Os aseguro que tras haber escrito en la clandestinidad durante tantos años, saber que hay alguien que se toma un tiempo de su vida en leerme y, además, en alabarme, me reconforta... y mucho! ;-)
martes, 4 de febrero de 2014
Día mundial del cáncer
Hoy se celebra un día con un Santo de nombre de esos feos.. De los que no queremos escuchar... Cáncer...
Sin quitarle importancia al asunto y sin querer entrar en debates estúpidos de esos que dudan que una buena alimentación puede ayudar a sentirse mejor a los enfermos, quiero ofrecer mi humilde opinión y experiencia al respecto.
Pues bien, damas y caballeros, algunos consejos de sentido común se pueden dar... Y los explicaré de forma poco científica, porque no soy médico y porque ellos dicen que esto no tiene una base IDEM...
Por pasos...
NO ACONSEJARÍA:
- Tomar azúcares (de ningún tipo, porque no quiero alimentar y envalentonar a ciertas células),
- Comida procesada
- Carnes de cerdo, vacuno o pollo (por su contenido en hormonas y antibióticos). En general disminuir la toma de proteínas de origen animal y cuando se haga que ésta se de buena calidad.
- Tampoco soja y ciertos derivados (sobre todo si el cáncer es de origen hormonal, sea del tipo que sea, desde un cáncer de mama a uno de tiroides)
- Vinagres, alcohol y sal que no sea marina
- Alimentos refinados (harinas, pan blanco...)
- Huye del microondas! Ama la cocina!
SI ACONSEJARÍA:
- Tomar mucha verdura, cruda y cocinada - en cocciones suaves como el escaldado, el vapor, salteados -, porque las quimios "calientan y yanguinizan" el organismo y es bueno "refrescarlo".
- Ajos, cebollas y puerros.
- Aderezos como el orégano, la albahaca, la cúrcuma y el jengibre (va bien para las náuseas).
- Añadir setas a la dieta, sobretodo la shiitake, potente ayuda al sistema inmune.
- Abusar de las crucíferas como el brócoli, repollo, coles de bruselas...
- Poner mucho color en nuestras comidas de las zanahorias, calabaza, remolacha, albaricoques, frutas del bosque, tomate.. Tienen sustancias naturales que actúan contra los radicales libres, son antioxidantes y ayudan a q nuestras mucosas estén sanas.
- Cereales y harinas (en menor cantidad) integrales (arroz, pasta y pan).
- Tomar alimentos ricos en hierro y tomarlos con zumo de limón (por ejemplo, una ensalada de remolacha, zanahoria, rúcula y aliñado con zumo de limón).
- Tomar zumo de aloe vera para rehidratar el organismo y modular el sistema inmune.
- Tener una actitud emocional positiva y ser parte activa del proceso de curación.
Me dejo muchas cosas... No quiero tomarme a la ligera este tema... Pero hay cientos de libros más específicos donde encontraréis información...No quiero polémicas, sólo ayudar si alguien se encontrara en situación de necesitarla.
Tomaros esto como si fuera el consejo de una abuela, de una amiga... Algo por donde empezar... Gustosa atenderé casos particulares!
E invito a mis grandes colegas de escuela, Blanco y Andueza, pequeños sabios, que ofrezcan su luz y su color! Y rellenar mis huecos!!!!
Sin quitarle importancia al asunto y sin querer entrar en debates estúpidos de esos que dudan que una buena alimentación puede ayudar a sentirse mejor a los enfermos, quiero ofrecer mi humilde opinión y experiencia al respecto.
Pues bien, damas y caballeros, algunos consejos de sentido común se pueden dar... Y los explicaré de forma poco científica, porque no soy médico y porque ellos dicen que esto no tiene una base IDEM...
Por pasos...
NO ACONSEJARÍA:
- Tomar azúcares (de ningún tipo, porque no quiero alimentar y envalentonar a ciertas células),
- Comida procesada
- Carnes de cerdo, vacuno o pollo (por su contenido en hormonas y antibióticos). En general disminuir la toma de proteínas de origen animal y cuando se haga que ésta se de buena calidad.
- Tampoco soja y ciertos derivados (sobre todo si el cáncer es de origen hormonal, sea del tipo que sea, desde un cáncer de mama a uno de tiroides)
- Vinagres, alcohol y sal que no sea marina
- Alimentos refinados (harinas, pan blanco...)
- Huye del microondas! Ama la cocina!
SI ACONSEJARÍA:
- Tomar mucha verdura, cruda y cocinada - en cocciones suaves como el escaldado, el vapor, salteados -, porque las quimios "calientan y yanguinizan" el organismo y es bueno "refrescarlo".
- Ajos, cebollas y puerros.
- Aderezos como el orégano, la albahaca, la cúrcuma y el jengibre (va bien para las náuseas).
- Añadir setas a la dieta, sobretodo la shiitake, potente ayuda al sistema inmune.
- Abusar de las crucíferas como el brócoli, repollo, coles de bruselas...
- Poner mucho color en nuestras comidas de las zanahorias, calabaza, remolacha, albaricoques, frutas del bosque, tomate.. Tienen sustancias naturales que actúan contra los radicales libres, son antioxidantes y ayudan a q nuestras mucosas estén sanas.
- Cereales y harinas (en menor cantidad) integrales (arroz, pasta y pan).
- Tomar alimentos ricos en hierro y tomarlos con zumo de limón (por ejemplo, una ensalada de remolacha, zanahoria, rúcula y aliñado con zumo de limón).
- Tomar zumo de aloe vera para rehidratar el organismo y modular el sistema inmune.
- Tener una actitud emocional positiva y ser parte activa del proceso de curación.
Me dejo muchas cosas... No quiero tomarme a la ligera este tema... Pero hay cientos de libros más específicos donde encontraréis información...No quiero polémicas, sólo ayudar si alguien se encontrara en situación de necesitarla.
Tomaros esto como si fuera el consejo de una abuela, de una amiga... Algo por donde empezar... Gustosa atenderé casos particulares!
E invito a mis grandes colegas de escuela, Blanco y Andueza, pequeños sabios, que ofrezcan su luz y su color! Y rellenar mis huecos!!!!
domingo, 2 de febrero de 2014
¿Qué comer y qué no comer???
Esa es la cuestión.. Como decía Hamlet.. Aunque seguramente Hamlet estaba mal alimentado...
Que digo yo, que no lo conocí nunca personalmente... Pero me da a mi que un hombre con esos fantasmas y esos desvaríos no debería preocuparse mucho por la comida..
Durante las 3 últimas semanas me he embarcado en una etapa de detoxificación del organismo. ¿Y eso qué es?? Entiendo que, de tanto en tanto, debemos dar a nuestro cuerpo un respiro.. Un respiro en cuanto a excesos, a estrés, alcohol, a carnes, tabaco, medicación, a comidas rápidas, a un sinfín de rapideces que nos alejan de un cierto equilibrio.
Muchos pensaban que iba a dejar de comer, muchos me decían que si estaba loca y cómo iba a aguantar, si tú ya te cuidas... Simplemente, escuché a mi cuerpo y sentí q lo necesitaba...
Pero no he dejado de comer, no he dejado de alimentarme, de nutrirme y de cuidarme. Al contrario, he sido más consciente de qué y cómo comía, he dedicado horas a la cocina y el tiempo en la cocina es básico.. Porque el cariño y la energía que pongas en lo que haces acabará haciendo un bien dentro de ti.
Básicamente me he pasado estos días comiendo de todo excepto:
LACTEOS
GLUTEN
CARNE, PESCADO, HUEVOS
COMIDAS PROCESADAS O PREPARADAS
Y como muchos me diréis.. ¿Y qué comías????????????
Empiezo todas las mañanas con un vaso de agua mineral algo calentita con zumo de medio limón, luego me preparo un zumo verde con apio, hojas verdes de algún tipo (espinacas, acelgas, lechuga), manzana, pepino, zanahoria, pomelo, naranja o limón y, siempre, un trozo de jengibre para evitar frío en mi cuerpo.
Y a lo largo del día mis platos se llenan de verdura, ensaladas, cereales (arroz, quinoa y mijo), alguan legumbre... En esta ocasión he seguido una tendencia crudívora (o RAW como se llama ahora, porque sí.. en este mundillo también hay modernillos) pero por probar algo nuevo y ampliar mi recetario... Sin embargo, mi tendencia en la cocina es la nutrición energética y en invierno mi cuerpo me pide cosa calientes y alimentos que hayan pasado por los fogones...
Pero ha sido divertido integrar en ensaladas el brócoli, los champis, el calabacín, la remolacha.. todo crudito... Y aprender a hacer salsas sin cremas de leche, sin huevo...
Resultado.. casi 4 kilos menos, una sensación de ligereza y ciertos momentos de desarmonía social porque te das cuenta de que la oferta "normal" gastronómica no está preparada para cierto nivel de exigencia ni para compartirlo con los tuyos... En mi caso ha sido fácil porque era algo buscado.. Pero he pensado en los celíacos, en los q no pueden tomar lácteos o azúcares porque sufre una enfermedad.. Está claro que la industria alimentaria no nos lo pone fácil a la hora de cuidarnos!
No es de extrañar que aumenten los cánceres, la diabetes, los problemas hormonales, la hipertensión y la obesidad.. Porque está al alcance de todos comprar 1 kg de bollos por 1 euro, porque permiten poner sal y potenciadores del sabor a un porcentaje ya demasiado alto (SÍ, es cierto, es horrible leer etiquetas), hay azúcar en todas partes, harinas por doquier, antibióticos y hormonas en las carnes, muchos ingredientes que deberían no estar, y porque como se te ocurra buscar una alternativa sana y te quieres tomar un zumito natural prepara 5 euros (si ya por tomarte un zumo de naranja en muchos sitios te piden más de 2 euros.. y me refiero a una cafetería de barrio!) y si quieres fast food and fast good, o peor.. vas con niños... es como una misión imposible encontrar una buena alternativa.
Está claro que a la industria alimentaria le sale a cuenta engancharte al azúcar, droga bastante potente y que deja mono incluido si te abstienes de él), a las harinas (porque sobra trigo), a alimentos que intentan asociar con el placer.. porque se llena mucho vacío con la comida...
Y a esos alimentos que sé que no me aportan nada, cuyas calorías son vacías, que están, en exceso, procesadas.. A esos alimentos ya les he colgado el cartel de "CERRADO POR VACACIONES".. Me voy de vacaciones a un mundo donde alimentarme y ser feliz y nutrirme y estar sana puedan ir de la mano.
Que digo yo, que no lo conocí nunca personalmente... Pero me da a mi que un hombre con esos fantasmas y esos desvaríos no debería preocuparse mucho por la comida..
Durante las 3 últimas semanas me he embarcado en una etapa de detoxificación del organismo. ¿Y eso qué es?? Entiendo que, de tanto en tanto, debemos dar a nuestro cuerpo un respiro.. Un respiro en cuanto a excesos, a estrés, alcohol, a carnes, tabaco, medicación, a comidas rápidas, a un sinfín de rapideces que nos alejan de un cierto equilibrio.
Muchos pensaban que iba a dejar de comer, muchos me decían que si estaba loca y cómo iba a aguantar, si tú ya te cuidas... Simplemente, escuché a mi cuerpo y sentí q lo necesitaba...
Pero no he dejado de comer, no he dejado de alimentarme, de nutrirme y de cuidarme. Al contrario, he sido más consciente de qué y cómo comía, he dedicado horas a la cocina y el tiempo en la cocina es básico.. Porque el cariño y la energía que pongas en lo que haces acabará haciendo un bien dentro de ti.
Básicamente me he pasado estos días comiendo de todo excepto:
LACTEOS
GLUTEN
CARNE, PESCADO, HUEVOS
COMIDAS PROCESADAS O PREPARADAS
Y como muchos me diréis.. ¿Y qué comías????????????
Empiezo todas las mañanas con un vaso de agua mineral algo calentita con zumo de medio limón, luego me preparo un zumo verde con apio, hojas verdes de algún tipo (espinacas, acelgas, lechuga), manzana, pepino, zanahoria, pomelo, naranja o limón y, siempre, un trozo de jengibre para evitar frío en mi cuerpo.
Y a lo largo del día mis platos se llenan de verdura, ensaladas, cereales (arroz, quinoa y mijo), alguan legumbre... En esta ocasión he seguido una tendencia crudívora (o RAW como se llama ahora, porque sí.. en este mundillo también hay modernillos) pero por probar algo nuevo y ampliar mi recetario... Sin embargo, mi tendencia en la cocina es la nutrición energética y en invierno mi cuerpo me pide cosa calientes y alimentos que hayan pasado por los fogones...
Pero ha sido divertido integrar en ensaladas el brócoli, los champis, el calabacín, la remolacha.. todo crudito... Y aprender a hacer salsas sin cremas de leche, sin huevo...
Resultado.. casi 4 kilos menos, una sensación de ligereza y ciertos momentos de desarmonía social porque te das cuenta de que la oferta "normal" gastronómica no está preparada para cierto nivel de exigencia ni para compartirlo con los tuyos... En mi caso ha sido fácil porque era algo buscado.. Pero he pensado en los celíacos, en los q no pueden tomar lácteos o azúcares porque sufre una enfermedad.. Está claro que la industria alimentaria no nos lo pone fácil a la hora de cuidarnos!
No es de extrañar que aumenten los cánceres, la diabetes, los problemas hormonales, la hipertensión y la obesidad.. Porque está al alcance de todos comprar 1 kg de bollos por 1 euro, porque permiten poner sal y potenciadores del sabor a un porcentaje ya demasiado alto (SÍ, es cierto, es horrible leer etiquetas), hay azúcar en todas partes, harinas por doquier, antibióticos y hormonas en las carnes, muchos ingredientes que deberían no estar, y porque como se te ocurra buscar una alternativa sana y te quieres tomar un zumito natural prepara 5 euros (si ya por tomarte un zumo de naranja en muchos sitios te piden más de 2 euros.. y me refiero a una cafetería de barrio!) y si quieres fast food and fast good, o peor.. vas con niños... es como una misión imposible encontrar una buena alternativa.
Está claro que a la industria alimentaria le sale a cuenta engancharte al azúcar, droga bastante potente y que deja mono incluido si te abstienes de él), a las harinas (porque sobra trigo), a alimentos que intentan asociar con el placer.. porque se llena mucho vacío con la comida...
Y a esos alimentos que sé que no me aportan nada, cuyas calorías son vacías, que están, en exceso, procesadas.. A esos alimentos ya les he colgado el cartel de "CERRADO POR VACACIONES".. Me voy de vacaciones a un mundo donde alimentarme y ser feliz y nutrirme y estar sana puedan ir de la mano.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)



