Esa es la cuestión.. Como decía Hamlet.. Aunque seguramente Hamlet estaba mal alimentado...
Que digo yo, que no lo conocí nunca personalmente... Pero me da a mi que un hombre con esos fantasmas y esos desvaríos no debería preocuparse mucho por la comida..
Durante las 3 últimas semanas me he embarcado en una etapa de detoxificación del organismo. ¿Y eso qué es?? Entiendo que, de tanto en tanto, debemos dar a nuestro cuerpo un respiro.. Un respiro en cuanto a excesos, a estrés, alcohol, a carnes, tabaco, medicación, a comidas rápidas, a un sinfín de rapideces que nos alejan de un cierto equilibrio.
Muchos pensaban que iba a dejar de comer, muchos me decían que si estaba loca y cómo iba a aguantar, si tú ya te cuidas... Simplemente, escuché a mi cuerpo y sentí q lo necesitaba...
Pero no he dejado de comer, no he dejado de alimentarme, de nutrirme y de cuidarme. Al contrario, he sido más consciente de qué y cómo comía, he dedicado horas a la cocina y el tiempo en la cocina es básico.. Porque el cariño y la energía que pongas en lo que haces acabará haciendo un bien dentro de ti.
Básicamente me he pasado estos días comiendo de todo excepto:
LACTEOS
GLUTEN
CARNE, PESCADO, HUEVOS
COMIDAS PROCESADAS O PREPARADAS
Y como muchos me diréis.. ¿Y qué comías????????????
Empiezo todas las mañanas con un vaso de agua mineral algo calentita con zumo de medio limón, luego me preparo un zumo verde con apio, hojas verdes de algún tipo (espinacas, acelgas, lechuga), manzana, pepino, zanahoria, pomelo, naranja o limón y, siempre, un trozo de jengibre para evitar frío en mi cuerpo.
Y a lo largo del día mis platos se llenan de verdura, ensaladas, cereales (arroz, quinoa y mijo), alguan legumbre... En esta ocasión he seguido una tendencia crudívora (o RAW como se llama ahora, porque sí.. en este mundillo también hay modernillos) pero por probar algo nuevo y ampliar mi recetario... Sin embargo, mi tendencia en la cocina es la nutrición energética y en invierno mi cuerpo me pide cosa calientes y alimentos que hayan pasado por los fogones...
Pero ha sido divertido integrar en ensaladas el brócoli, los champis, el calabacín, la remolacha.. todo crudito... Y aprender a hacer salsas sin cremas de leche, sin huevo...
Resultado.. casi 4 kilos menos, una sensación de ligereza y ciertos momentos de desarmonía social porque te das cuenta de que la oferta "normal" gastronómica no está preparada para cierto nivel de exigencia ni para compartirlo con los tuyos... En mi caso ha sido fácil porque era algo buscado.. Pero he pensado en los celíacos, en los q no pueden tomar lácteos o azúcares porque sufre una enfermedad.. Está claro que la industria alimentaria no nos lo pone fácil a la hora de cuidarnos!
No es de extrañar que aumenten los cánceres, la diabetes, los problemas hormonales, la hipertensión y la obesidad.. Porque está al alcance de todos comprar 1 kg de bollos por 1 euro, porque permiten poner sal y potenciadores del sabor a un porcentaje ya demasiado alto (SÍ, es cierto, es horrible leer etiquetas), hay azúcar en todas partes, harinas por doquier, antibióticos y hormonas en las carnes, muchos ingredientes que deberían no estar, y porque como se te ocurra buscar una alternativa sana y te quieres tomar un zumito natural prepara 5 euros (si ya por tomarte un zumo de naranja en muchos sitios te piden más de 2 euros.. y me refiero a una cafetería de barrio!) y si quieres fast food and fast good, o peor.. vas con niños... es como una misión imposible encontrar una buena alternativa.
Está claro que a la industria alimentaria le sale a cuenta engancharte al azúcar, droga bastante potente y que deja mono incluido si te abstienes de él), a las harinas (porque sobra trigo), a alimentos que intentan asociar con el placer.. porque se llena mucho vacío con la comida...
Y a esos alimentos que sé que no me aportan nada, cuyas calorías son vacías, que están, en exceso, procesadas.. A esos alimentos ya les he colgado el cartel de "CERRADO POR VACACIONES".. Me voy de vacaciones a un mundo donde alimentarme y ser feliz y nutrirme y estar sana puedan ir de la mano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario