lunes, 15 de febrero de 2016

TÉ DE ESPECIAS o MASALA CHAI y CHAI LATTE

TÉ DE ESPECIAS o MASALA CHAI

Los tés de especias son una aportación de la cultura hindú a nuestra farmacia natural. Pero también son muy recomendados desde la dietoterapia energética china para las estaciones frías, para el bienestar de la mujer y revitalizar el organismo en general.
Los tés de especias calientan nuestro organismo gracias a las propiedades de las diferentes variedades de especias que se usan. Es una bebida revitalizante y una buena opción para pasar de "cafés y colacaos".

     Masala chai es una bebida típica del sur de la India, consistente en una mezcla de té con especias y hierbas aromáticas. 
     La versión tradicional de masala chai usa las especias conocidas como calientes, incorporando las siguientes:cardamomo, clavo, pimienta, anís estrellado, jengibre y canela. En el oeste del país, no utilizan el anís o la pimienta negra, lo elaboran con té verde en lugar de negro y se añaden: almendras, cardamomo, canela y en ocasiones azafrán.


En la versión que os traigo hoy sólo pretendo enseñaros el proceso para hacer vuestro propio té de especias. Como todas las recetas... las reversiono... no me gusta la sensación de no poder cocinar algo por el simple hecho de que me falte un ingrediente...

Así que... los ingredientes básicos para realizar un TÉ DE ESPECIAS son:
- 1 rama de canela
- 2-3 semillas de cardamomo
- 2 bolitas de pimienta negra
- 1 rodaja de jengibre 
- 3-4 clavos de olor
- 1 cucharada sopera de té negro o 1 bolsita
- 1 1/2 taza de agua
- Opcional: endulzante tipo azúcar panela o miel.

1. Hierve el agua junto a las especias durante unos 10 minutos.
2. Añade el té y deja que se infusione durante 5 minutos más (NO lo hiervas o te quedará muy fuerte y amargo).
3. Cuela la mezcla y disfruta de una bebida caliente y revitalizante.

RECONVIRTAMOS ESTE TÉ EN UN CHAI LATTE!!!!!

- Añade una taza de leche vegetal (avena, arroz, espelta, mijo, coco...) antes de retirar las especias y  vuelve  a hervir la mezcla. Después del hervido añade el té y lo dejas reposar unos 5 minutos (si usas té negro, retira la bolsa para que no te quede amargo!).

La versión de la foto... es muy "my way". No suelo usar té negro así que usé té rooibos y tampoco uso ningún endulzante porque la leche vegetal ya tiene su punto de dulzor. Añadí anís verde y cilantro en semillas.
Pero puedes también "customízarlo" y añadir una pequeña vaina de vainilla, anís estrellado, regaliz, nuez moscada... No te cortes y prueba a hacer tu propia receta de Masala Chai!!!

Quiero tu foto y tu propuesta de chai!!!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario