domingo, 12 de febrero de 2017

Estofado de seitán y shiitake

Junto al tempeh de garbanzo y soja, el seitán es mi proteína vegetal favorita. Me parece infinitamente más sabroso que el archiconocido tofu. Tiene gluten, es el pequeño inconveniente que puedo encontrarle... pero si no tienes problemas con el gluten, adelante!
El seitán coge más los sabores, la textura pide que la mastiques (no como el tofu) y hasta queda bien a la plancha con ajito, perejil y pimienta!

Además de las verduras que acompañan al estofado, he escogido añadir unas setas shiitake (lentinus edodes) usadas desde épocas milenarias en la Medicina Tradicional China para fortalecer el sistema inmunitario siendo además muy antioxidante. Ponedla en vuestros caldos o en una simple tortilla! Por si queréis más info os dejo este enlace: http://www.lineaysalud.com/nutricion/hongo-shiitake

Esta vez os propongo un estofado, plato de invierno por excelencia.
QUÉ NECESITO? 
Ingredientes por persona
50 gr d seitán (de espelta) cortado a trozos pequeños
1 cebolla pequeña cortada a lunas
1 zanahoria pequeña rallada
2 o 3 setas shiitake laminadas
1/2 cebolleta o puerro (coge algo de su parte verde)
Alguna hoja verde como repollo, kale, judía verde, espinacas... Un puñado
Alga kombu (como 1 cm), jengibre (como una uña), AOVE y sal marina sin refinar

MODO PREPARACIÓN
Sofreír en AOVE la cebolla (coge algo de la parte verde, es la más sabrosa) y los shiitake, unos pocos minutos para que suelten su sabor. Si usas sal, añádela aquí.
Añado el resto de ingredientes y cubro con agua mineral. Si usas agua de mar para cocinar ahora sería el momento de incluirla, junto al agua de cocción.
Pongo a hervir y cuando llega al hervor bajo el fuego a una posición media y lo dejo hacer chup chup entre 30-40 minutos. Et voilà!

He servido con chucrut para que aporte enzimas (y cuide de nuestra flora intestinal) y unas chips de col kale que me sobraron de ayer.

NO SOY VEGANO... Sustituye el seitán por conejo o pollo campero o una buena ternera... Lo importante es cocinar, comer comida real, hecha por ti, con cariño ;-)

PLANIFICO: Para comer bien es importantísimo pasar algún rato en la cocina. Cuando hago este estofado, o una crema de verduras o un pescado al horno (o cualquier cosa que cocine) nunca hago sólo una ración sino que hago de más para el día siguiente (incluso llego a congelar alguna opción si veo que tengo una agenda muy repleta de trabajo!).

No hay comentarios:

Publicar un comentario