lunes, 27 de febrero de 2017

La jueza interior (cumple años)

Mañana finalizo mi 6° ciclo de 7 años. Lo q equivale a decir q cumplo 43 añitos.
Se supone q cierro algo q empezó a los 35...
Cuando cierras algo, debes hacer un balance. Mirar hacia atrás y ver todo aquello q has conseguido y todo aquello q escogiste y, en consecuencia, todo aquello q dejaste pasar.
Realmente ha sido una etapa de una gran introspección, de autoconocimiento y desarrollo emocional.
Quizás mis energías, más sosegadas, me lo han permitido. Quizás los años aportan madurez y experiencia. Quizás conforme pasan los años tomas ciertas decisiones o marcas ciertas prioridades porque sabes q la vida debes tomártela de una forma distinta si quieres hablar de felicidad. Y esa palabra depende muy mucho de cómo te observas, de cómo te juzgas y de cómo te quieres.
Si me conoces, creerás saber muchas cosas de mi. Los míos tienen una maravillosa manera de recordarme cuán grande y especial soy.
Si no me conoces te dejarás llevar por aquello q muestro.
Lo cierto es q yo, q digo q me conozco mejor q nadie, soy una jueza implacable y no siempre he juzgado para bien estos 6 ciclos de vida...
Y cerrando las puertas de este ciclo, mientras abría las puertas de los 40 he tenido q ir a charlar con esta jueza q no estaba, precisamente, ayudando mucho en esto de la felicidad.
Si hago balance positivo y me pongo medallas, parece q no soy ni yo misma las q las pone. Me lo recuerdan los q me quieren pero yo no acabo de darme el Oscar... Dejé un trabajo q no me aportaba ilusión para iniciar una carrera profesional más afín a mi forma de ser; dejé sueldos, garantías y un montón d comodidades para seguir mi instinto. Para muchos eso es de valientes... Pero yo siempre quiero más.
Aprendí (y sigo aprendiendo) herramientas para desempañar mejor mi trabajo, pero quiero más.
Sigo haciendo todo aquello q me apasiona: música, conciertos, disfrazarme, cocinar, dar clases, cuidar de mis amigos... Pero me sabe a poco porque quiero más.
Me desligué del viejo paradigma de trabajar por un sueldo siendo asalariada y "fija" por emprender un proyecto laboral q me apasiona, pero...
Mis 43 primaveras son físicamente un reflejo de energía, ilusión, belleza, cariño, locura y pasión, pero cuando el perfeccionismo está detrás de todo... Ya sabéis... Quieres más!
¿Y por qué os cuento esto? Porque tengo la suerte de conocer a muchas mujeres (amigas, clientes, conocidas) q bajo el patrón de la "mujer perfecta", como yo, nos blindamos el derecho a la plenitud, la felicidad o el simple bienestar.
Ansiedad, dietas, frustración, complejos, depresión, falta de ilusión, cansancio, no encontrar espacio para una misma, todos son aspectos q vas encontrando en ti y en el reflejo de todas ellas.
Y en este nuevo camino q emprendo, deseo tener unas palabras con mi jueza interior para que me permita cierta flexibilidad. Que me permita no llegar a todo, q me permita mirarme en el espejo y ver un reflejo más amable, q esconda el látigo con el q a veces me golpeo, me deje respetar mis defectos, mis reglas, mis ciclos, mis vaivenes emocionales, mi "hacerme mayor", mi aceptación de q la realidad es la q es y lo único q está en mi mano es enfrentarme a ella sin luchas interiores, q me ayude a desvincularme de patrones aprendidos en la infancia, q me ayude a fluir y disfrutar del presente y a no esconderme para poder dar lo mejor de mi.
Porque cuando el yugo aprieta... no hay aire, no hay fluidez... Y el mundo se pierde ese grano de arena q podemos ofrecer con nuestra frescura y nuestra esencia.
Así q rompo una lanza a favor de la mujer imperfecta pero feliz. A la q no tiene la casa como los chorros del oro porque se permite ratos para sí misma o para estar con los suyos, para la q no se acaba de gustar pero aprende a caminar con orgullo y valor sin miedo al qué dirán, a la q prefiere no poder con todo y se permite q así sea. Pero sobretodo una lanza por esas mujeres que se dan tiempo y espacio para mejorar. Y no mejorar como ser mejor, sino mejorar como evolucionar hacia el permitirse ser aquello que se es realmente.
Como me repite mi amor "lo perfecto es enemigo de lo bueno"... Y lo bueno muchas veces nos lo perdemos cuando quieres hacerlo perfecto. Porque el esfuerzo te desgasta, te frustra. Y la frustración es un bucle peligroso del que hay q salir. Sólo PARA! Stop! Siente! Busca y escucha qué dice tu cuerpo y tu corazón. No lo acalles con el ruido de la inercia y las prisas o con "ya no podré cambiar". Quizás es un camino desconocido. Da miedo. Pero lo q quiero decirte es q yo soy una Piscis miedosa, tímida, con defectos pero q se niega a aceptar las cosas como son si realmente no me hacen feliz. Y no soy super woman. Ni super nada. A veces, un desastre, un caos... Pero creo en la posibilidad de cambio. Firmemente!!!!
Tanto si cumples años como si no, como si estás en un momento de cambio como si no, mi regalo para ti es este relato desnudo de mis experiencias, y mi aliento para q busques dentro de ti si quieres seguir viviendo sometida, a tus juicios o al de los demás.
Todos hemos tenido nuestras experiencias negativas, nuestras crisis y eso no se puede cambiar. Pero una vez reconocido ese lastre hay q mirar a futuro. Hay q aflojar el lastre de la mochila y no instalarnos en el pasado o caer en el victimismo. Hay q dar las gracias por las enseñanzas q nos hicieron sufrir y desde este punto dejar salir la mujer q realmente eres.
Si nos instalamos en el victimismo o nos focalizamos en lo malo en vez de resaltar lo bueno vamos a perdernos muchas cosas... La vida, sin ir más lejos.
Ser feliz es ver la parte positiva de las cosas, es sacar una sonrisa antes q el reproche, en mirarnos cada día en el espejo y buscar eso q brilla dentro de cada una de nosotras.
Gracias por dedicarme tu tiempo. Espero haberte hecho sonreír al verte reflejada. Pero sobretodo espero haber hecho un clic en tu cabecita. Si crees q estás letras pueden ayudar a alguna mujer de tu entorno te invito y te pido q lo compartas. Todo cambio en mi vida cuando decidí apostar todo lo q tenía a ser terapeuta y ayudar a los demás. Y si te ayudo, me ayudas. Así que gracias infinitas!
¡Feliz cumple día mujer!!

P.D Ahora mismo estoy juzgando si esto está bien escrito... Pero le doy al intro pq está escrito desde el corazón... Y eso no puede ser malo...

domingo, 12 de febrero de 2017

Estofado de seitán y shiitake

Junto al tempeh de garbanzo y soja, el seitán es mi proteína vegetal favorita. Me parece infinitamente más sabroso que el archiconocido tofu. Tiene gluten, es el pequeño inconveniente que puedo encontrarle... pero si no tienes problemas con el gluten, adelante!
El seitán coge más los sabores, la textura pide que la mastiques (no como el tofu) y hasta queda bien a la plancha con ajito, perejil y pimienta!

Además de las verduras que acompañan al estofado, he escogido añadir unas setas shiitake (lentinus edodes) usadas desde épocas milenarias en la Medicina Tradicional China para fortalecer el sistema inmunitario siendo además muy antioxidante. Ponedla en vuestros caldos o en una simple tortilla! Por si queréis más info os dejo este enlace: http://www.lineaysalud.com/nutricion/hongo-shiitake

Esta vez os propongo un estofado, plato de invierno por excelencia.
QUÉ NECESITO? 
Ingredientes por persona
50 gr d seitán (de espelta) cortado a trozos pequeños
1 cebolla pequeña cortada a lunas
1 zanahoria pequeña rallada
2 o 3 setas shiitake laminadas
1/2 cebolleta o puerro (coge algo de su parte verde)
Alguna hoja verde como repollo, kale, judía verde, espinacas... Un puñado
Alga kombu (como 1 cm), jengibre (como una uña), AOVE y sal marina sin refinar

MODO PREPARACIÓN
Sofreír en AOVE la cebolla (coge algo de la parte verde, es la más sabrosa) y los shiitake, unos pocos minutos para que suelten su sabor. Si usas sal, añádela aquí.
Añado el resto de ingredientes y cubro con agua mineral. Si usas agua de mar para cocinar ahora sería el momento de incluirla, junto al agua de cocción.
Pongo a hervir y cuando llega al hervor bajo el fuego a una posición media y lo dejo hacer chup chup entre 30-40 minutos. Et voilà!

He servido con chucrut para que aporte enzimas (y cuide de nuestra flora intestinal) y unas chips de col kale que me sobraron de ayer.

NO SOY VEGANO... Sustituye el seitán por conejo o pollo campero o una buena ternera... Lo importante es cocinar, comer comida real, hecha por ti, con cariño ;-)

PLANIFICO: Para comer bien es importantísimo pasar algún rato en la cocina. Cuando hago este estofado, o una crema de verduras o un pescado al horno (o cualquier cosa que cocine) nunca hago sólo una ración sino que hago de más para el día siguiente (incluso llego a congelar alguna opción si veo que tengo una agenda muy repleta de trabajo!).

martes, 24 de enero de 2017

Chips de Kol Kale o Col Berza

Tenía muchas ganas de probar estás chips de kale hechas en casa.
Las había probado en algún restaurante pero no me acababan de convencer las que he comprado envasadas... Porque no me hacían "clic".
La col kale la suelo comer en ensalada, "masajeada" con AOVE y aguacate, dejándola reposar un ratito para que quede menos dura (y quito los tronquitos centrales). También la como hervida o escaldada o la pongo en las menestras. Siempre rica!
Ah! Apunta!  Aporta mucha fibra y clorofila con lo que limpia, oxigena y arrastra toxinas. Es una gran fuente de Calcio y aporta vitaminas A, C y K con lo que resulta maravillosa para la salud de nuestros huesos!
Pero me quedaba clavada esta espinita. Y yo que soy como el monstruo de las galletas pero con todo aquello que cruje me dije que tenía que vencer esa resistencia... Pensaba q sería complicado, que no me saldrían bien, que si esto q si lo otro... Excusas!!!!

INGREDIENTES Pues bien, para disfrutar de chips de col kale sólo necesitas:
Hojas de col kale (sin el tronco central)
Un trapo para secar el exceso de agua después de lavarlas
AOVE aceite oliva virgen extra
Especias (yo puse curry y pimienta negra)
Sal marina sin refinar

PASOS
1) Mientras pones el horno a precalentar a unos 150-170, lavas las hojas de kale, las cortas en tiritas cortas (sin tronco) y las secas bien (si no, te quedarán poco crujientes).
2) Riega con aceite las hojas (me gusta usar un spray para q me quede más uniforme y poco aceitoso) y asegúrate que quedan todas bien untaditas. Si es necesario masajealas.
3) Dispón las hojas en la bandeja del horno sobre papel vegetal, separadas o no amontonadas.
4) Espolvorea un poco de sal y especias a tu gusto... Yo soy "currygirl" me chifla! Es sabor rico y siempre tengo en mente ese poquito d cúrcuma que tiene. Así que la potencio con pimienta negra. También puedes usar pimentón, tomillo, romero, jengibre...
5) Hornea unos 10 minutos
6) Pasado este rato mira a ver si están suficientemente crujientes. Si no están a tu gusto déjalas un rato más.
Et voilà! Ya tienes un estupendo snack para tus vermuts sanos, para no caer en las bolsas de patatas y para tomar verdura de una forma distinta!
Ponlas para picar en tus reuniones con amigos... En el fondo les encanta comer cosas sanas y ricas... ;-)

lunes, 9 de enero de 2017

Qué es un "DETOX” y por qué necesitamos depurarnos?


Tras muchas corredurías con el sirope de arce, los ayunos, los batidos, la experiencia me ha llevado a crear una serie de programas en los cuales nos sea fácil depurarnos sin morir por falta de energía, sin efectos rebote y sin pasar hambre.
Llevo más de 2 años ofreciendo estos programas y el feedback ha sido maravilloso, tanto a nivel personal como profesional.
En mi caso particular me ha permitido no sólo quitar esos kilos de más sino obtener un nivel de energía y vitalidad a la par que una claridad mental necesaria para cambios mucho más profundos en cuanto a hábitos y reconocer las propia necesidades de mi cuerpo.

Qué es un "DETOX” y por qué necesitamos depurarnos?



Llevamos el coche al mecánico, limpiamos nuestro hogar, hacemos cambio de armarios, reseteamos el PC, tiramos cosas que no usamos. . . ¿Por qué no hacemos lo mismo con nuestro organismo?

Os propongo una pausa, un tempo lento en el que reencontrarnos a la vez que depuramos toxinas, a la vez que perdemos peso y nos deshinchamos,  a la vez que aprendemos recetas y hábitos de alimentación.

El programa tiene una duración entre 7 y 21 días, tú decides y puedes adaptarlo a tu vida y a tus necesidades.



¿Qué incluye? Lista de la compra, menús y recetas, tips motivadores y que complementan este proceso, consejos y todo mi apoyo vía mail o skype.

¿En qué consiste? Eliminamos ciertos alimentos e introducimos otros que nos ayuden a depurar toxinas, grasas y kilos acumulados. Prometo recetas fáciles!



Decirte que es un proceso mágico en el que vas a descubrirte, escucharte y quererte. . . Pero hay más!


¿Aún no crees que necesitas un RESET?

El ritmo de vida que llevamos, el tipo de comidas que realizamos, los fármacos, los excesos, el alcohol, tantos aditivos y comida procesada, el estrés... hay muchos factores que hacen que nuestro organismo se sienta exhausto al intentar eliminar todos los residuos que por una vía u otra ingerimos (respiración, piel y estómago).

Las actuales dietas pobres en minerales y vitaminas pero, a su vez, ricas en proteínas y grasas son dietas muy ácidas que hacen que perdamos nuestro óptimo pH alcalino y provocan inflamación en nuestro organismo.

SÍNTOMAS DE EXCESO DE TOXINAS e INFLAMACIÓN
- Retención de líquidos
- Hinchazón abdominal
- Halitosis o mal sabor de boca
- Alergias
- Estreñimiento
- Dolores articulares
- Migrañas
- Alteración del equilibrio de la flora bacteriana

- Problemas cutáneos
- Sobrepeso
- Problemas hormonales
- Fatiga física y mental

Por ello es muy recomendable regalarle a nuestro cuerpo un tiempo de descanso. Durante este tiempo no se trata sólo de dejar de ingerir ciertas toxinas sino además de ofrecerle al organismo alimentos que le ayuden a eliminar los residuos que hemos ido acumulando. Igual que nuestros antepasados ayunaban, trataremos de ofrecernos la mejor calidad y cantidad de alimentos frescos, llenos de vitaminas y minerales para que toda la energía que no usaremos en metabolizar tóxicos, la podremos utilizar para reparar funciones, órganos que nos ayuden a aumentar nuestro nivel de salud, es decir, promoveremos la homeostasis, que es la curación que ejerce nuestro propio organismo por si sólo para buscar el equilibrio.

El equilibrio también dependerá de nuestras emociones. Muchas veces comemos para tapar ansiedad o porque, simplemente, vamos mal alimentados. Este tiempo de detox es un tiempo de mimo hacia nosotros mismos. Así que regálate comida sana pero también todas aquellas cosas que te hacen sentir bien.



BENEFICIOS DE UN DETOX

-Eliminarás toxinas.

-Perderás peso (grasa y/o líquido).

-Te sentirás ligero/a y deshinchado/a.

-Recuperarás la energía y el buen humor.

-Reiniciarás la digestión.

-Mejorarás el aspecto de tu piel, uñas y pelo.

-Controlarás los niveles de glucemia.

-Disminuirás la tensión arterial.

-Mejorarás el sistema nervioso y favorecerás el sueño.

-Mejorarás tu rendimiento físico y mental.

-Regularás y mejorarás el peristaltismo del intestino, favoreciendo su limpieza y mejorando el estreñimiento.

-Disminuirás los niveles de colesterol y triglicéridos.

Si crees que es lo que necesitas en este momento escríbeme a laurasitjesholistic@gmail.com o laurasitjes@energyespluges.com y te cuento los detalles del
PROGRAMA DETOX Enero '17 MI MEJOR VERSIÓN.

viernes, 30 de septiembre de 2016

AGUA DE MAR... razones para dejarse llevar por las olas ;-)

Como una oooolaaaaaaaaaaaaaaa....

    Cuando hace más de 10 años descubrí el agua de mar de la mano de laboratorios Quinton, en honor al científico francés René Quinton, aluciné con todos las aplicaciones que tenía y con los estudios que descubrí que se habían realizado con agua de mar. Durante la I Guerra Mundial se trataron a numerosos nuños desnutridos devolviéndoles no sólo el peso sino también la salud.

Y este post es para hablar de toda la terapéutica en la que podemos usar agua de mar.

René Quinton fue un científico francés que propuso que el origen de la vida está en el mar, y que el cuerpo humano es como el océano. Un estado óptimo de salud puede lograrse por medio del plasma marino o agua del mar microfiltrada.
Quinton sostenía que el agua de mar era muy parecida en su composición a la sangre, actúa como un suero que da fuerza biológica a la célula y que si mantenemos en nuestro interior los elementos existentes en el océano (ph, salinidad, temperatura, etc) tendremos una buena salud.

En la composición del agua de mar, están los 118 elementos de la tabla periódica
Elementos del agua de mar 

El agua marina tiene micronutrientes que no se han conseguido imitar, es alcalina y es perfecta para enfermedades acidificantes ya que compensa el exceso de acidez.
Es también antiséptica, anti infecciosa, no se infecta, en ella no sobrevive ningún gen patógeno, es el mejor desinfectante natural que existe.
  
USOS DEL AGUA DE MAR

- Infecciones, diarrea, colitis y enfermedades infecciosas en general.
- Como bebida isotónica (echa uno o dos chupitos en tu "bidón" para afrontar tus carreras)
- Problemas de piel: dermatitis, psoriasis, erupciones, sequedad... pero también regula las glándulas sebáceas
- Sistema digestivo: ayuda a mejorar las digestiones porque estimula el ácido clorhídrico y las enzimas digestivas (amilasa, proteasa...).
- Protege y ayuda a "hidratar" la piel, la mucosa intestinal... 
- Como aporte extra de minerales y oligoelementos(CALCIO, ZINC, MAGNESIO, AZUFRE...) ayuda al sistema nervioso (relaja), a los músculos, a los huesos (remineraliza), al sistema inmune...
- Mención especial a los problemas respiratorios como asma y excelente limpiador de fosas nasales, llegando a ayudar en casos de sinusitis. Es un gran antiinflamatorio.
- Obesidad y retención de líquidos (ayuda  a regular la bomba Na-K) 
  Resultado de imagen de olas

CÓMO TOMARLO:

Diluido en agua mineral (mejor si es de baja mineralización tipo Bezoya o Bronchales). 
20 ml de agua de mar + 50 ml agua mineral
* NIÑOS 10 ml diluidos en 50 ml de agua
 Tomar 2 o 3 veces al día (alejados de comidas y toma de agua - 1/2 hora antes o 1,5 h después) durante 3 meses (se aconseja en primavera y en otoño)
* SIN DILUIR también puede tomarse en momentos específicos como purgante o como reconstituyente (pérdidas excesivas de sales por alta sudoración - carreras, triatlones...-.)

MÁS INFO EN : http://biosalud.org/blog/beber-agua-del-mar/ 
INFO ADICIONAL PARA DEPORTISTAS 
http://sportadictos.com/2015/02/agua-de-mar-beneficios 
http://www.runners.es/nutricion-salud/articulo/agua-mar-para-recuperarte
https://elaguademar.wordpress.com/2013/11/12/el-agua-de-mar-vence-a-las-bebidas-deportivas/

jueves, 21 de julio de 2016

BOLITAS ENERGÉTICAS



BOLITAS ENERGÉTICAS de COQUITOS, MACA, DÁTILES, COCO y MATCHA

Las bolitas que te traigo hoy tienen varios objetivos...

1) Sí... es posible comer chocolate sin culpa
2) Sí... es posible comer dulce sin azúcar
3) Sí... es posible hacer algo rico en poco tiempo
4) Sí... es posible hacer algo sano y que guste a los golosos, a los que se cuidan, a los que necesitan cargar las pilas y a los que tienen ese antojito...

5) Además llevan incorporados una serie de superalimentos que puedes incorporar o no, pero al menos, yo te los presento para que hoy o en un futuro los puedas incluir (además te explico las virtudes y beneficios de todos ellos!).
6) Yo dispongo de unos ingredientes base... pero son sustituibles... coquitos por nueces o anacardos o almendras... dátiles por orejones, higos secos... NO TE QUEDES CON MI RECETA; CREA LA TUYA PROPIA!!!!
 
Son BOLITAS ENERGÉTICAS y RICAS para después de una rutina deportiva, para llevarte a tus carreras, para merendar, para llevar un postre y, en cualquier caso, para flipar en colores de lo buenas que están!!!!!

Y tan fáciles de hacer...

Triturar dos puñados de coquitos, 6 dátiles sin hueso ECO, 2 cucharadas de cacao puro sin azúcar, 1 cucharada de maca (o dos), un par de cucharadas de aceite de coco y una pizca de vainilla... Si tienes un procesador de alimentos, una picadora, una minipimier... cualquier cosa te servirá... 
Si te queda una masa demasiado compacta puedes echar un chorrito de leche vegetal.
Formo las bolitas... Te lo pasarás pipa ya en este momento... porque vale chuparse los dedos!!                                            Rebozo en una mezcla previamente preparada con 2 cucharadas de coco rallado ECO y una cucharada de té matcha. Puedes rebozarlo con más cantidad de estos superalimentos u otros que te apetezcan más.
Guárdalas para su conservación hasta unos 4 días en un tarro de cristal que además te puede servir como modo de transporte.

Arriba y abajo.. abajo y arriba... de aquí para allá... irán contigo y con tu ritmo...

Y si no te has puesto ya a comerte las bolitas, te dejo información sobre los ingredientes que usamos...


DÁTILES
Sus azúcares son complejos, muy energizantes y se liberan poco a poco. No provocan picos de glucemia (tu páncreas no sufre) y se aconsejan para deportistas que deben hacer tiradas largas.
Aportan glutamina... otro aminoácido importante para el tejido muscular de los deportistas interesados en no perder el trabajo hecho con entrenos funcionales o con peso de fuerza; la glutamina también es un gran reparador de la mucosa (suelo recomendarla en casos de fermentaciones, gases, colon irritable, permeabilidad intestinal, intolerancias...).
También ofrece grandes cantidades de vitaminas del grupo B y de triptófano... ¿Y para qué quiero estas sustancias??? Pues para mantener nuestro sistema nervioso en forma, para momentos de estrés, de estados anímicos flojos...
Minerales de los dátiles: magnesio, potasio (rampas bajo control!), calcio, cobre...
Y son una fuente fantástica de fibra!! Ideales para estreñimiento.
¿Cuántos? Un puñado, unos 4 dátiles diarios.

COQUITOS O NUECES DEL BRASIL.. un extra de antioxidantes!
Son un alimento muy antioxidante. Cuando los radicales libres se propagan por el organismo pueden afectar las celulas y desestabilizar sus membranas. Por eso se recomiendan en enfermedad degenerativas, autoinmunes...
Son el alimento más rico en selenio, un mineral q forma parte de la glutation peroxidasa, un sistema antioxidante que impide la formación de radicales libres favoreciendo el sistema inmunitario y previniendo el envejecimiento precoz. 
Otro antioxidante contenido en los coquitos es la vitamina E indicada para la buena salud del sistema reproductivo, de la vista y de la piel. La vitamina de la fertilidad femenina.
Por su valor nutricional son muy recomendables cuando hay un alto rendimiento deportivo; además ofrece magnesio y calcio a los deportistas; interesantes cuando quiere obtenerse una buena proteína vegetal.

 Para no aburriros con más explicaciones sobre el resto de ingredientes (Maca, canela, cacao puro, aceite de coco, matcha) os remito a post antiguos:

http://laurasitjesholistica.blogspot.com.es/2016/02/batido-energetico-para-deportistas.html 

http://laurasitjesholistica.blogspot.com.es/2016/03/te-matcha-el-secreto-antioxidante-y-mas.html

lunes, 18 de julio de 2016

Plato combinado healthy

Plato combinado healthy... osea... sano sano sano y rico rico rico!

Uno de mis mayores retos y satisfacciones cuando emprendo un programa de coaching nutricional es conseguir que la persona que lo empiece consiga sus objetivos. Para ello es básico ayudarles a planificar, a construir su despensa y a motivarles a entrar en la cocina con pequeñas y sencillas recetas que les ayuden, no sólo a comer bien, sano y equlibrado, sino también a que lo disfruten.

Y este post es para ellos, para todos los valientes que deciden hacerse responsables de su salud y que lo hacen con ilusión y que necesitan algún empujoncito.

Aquí mi plato combinado healthy. Tenía que conseguir un plato que reuniera buenas fuentes de colina, fósforo, omega 3, selenio, antioxidantes (vitaminas A, E y C), magnesio B6, CQ10, cúrcuma... Para patologías con componente inflamatorio, de sistema nervioso, degenerativas y para cualquiera que quiera preservar su nivel óptimo de salud.

Arroz integral basmati al curry con crujiente de cacahuetes y nueces del Brasil al toque de aceite de coco acompañado de unas verduras escaldadas (zanahoria y brócoli) con sésamo tostado y levadura nutricional y una pescadilla al vapor con salsa de anchoas y nueces y acompañamiento de unos champiñones salteados con ajito y perejil.

Dentro de la receta hay trucos...
- por ejemplo... hacer más arroz del que necesito (1/4 taza por persona) para guardarlo en la nevera en un tupper de cristal y usarlo en los siguientes días para preparar otro plato combinado o para agregar leche vegetal, canela y frutos secos y hacerme un desayuno.
- las verduras que escaldo también hago un poquito más y, lo mismo, mañana ya tengo la verdura hecha!
- mientras escaldo las verduras aprovecho para hacer el pescado al vapor con lo que el tiempo para preparar esta receta y adelantar futuras se reduce a 45 minutos dedicadosa cocinar... 45 minutos de los que saco entre 2 y 4 comidas según tu visión de futuro ;-)

VAMOS A REPASAR LOS INGREDIENTES QUE HE USADO:
- Arroz integral basmati ECO (1/4 taza por persona)
- 1 filete de pescadilla x persona
- 4 champiñones x persona
- 3 arbolitos de brócoli y 1/2 zanahoria por persona 
- 1 cucharada sopera de aceite de coco
- 1 cucharada sopera de AOVE 
- 1 cuch de postre de cúrcuma y otra de curry
- 1 cucharada de sésamo
- 1 cucharada de levadura nutricional 
- un puñado de cacahuetes y nueces del Brasil sin tostar ni salar
- pimienta negra
- sal marina sin refinar
PASOS:
- Haz el arroz según las indicaciones del producto que compres. Generalmente se recomienda poner una parte de arroz en 3 de agua hirviendo. Cocer durante 30  min a fuego lento con la cacerola tapada.
- Mientras preparo los frutos secos para la salsa: propongo cacahuete y nuez del Brasil, pero puedes hacer avellana y anacardo, pistacho y almendra... Pícalo un poco para que queden trocitos. Mola que se mastiquen y crujan con el arroz.
- Limpiar el brócoli y la zanahoria, partir los arbolitos por la mitad y la zanahoria a rodajas. En estos momentos tienes una olla con agua esperando a que se ponga a hervir. Cuando hierve echo la zanahoria. Dos minutos. Añado el brócoli y dos minutos más... MIRA QUE VERDE TAN BONITO ADQUIERE EL BRÓCOLI!!! ME ENCANTA!!!!

- Durante estos 4 minutos ya tenemos el filete de pescadilla cocinándose al vapor de la olla donde cocino los vegetales (que puedes guardar para añadir a una crema, para cocer un cereal...). Lo dejamos hasta que la carne se vea blanca.
- Preparamos la guarnición salteando los champiñones en aceite de oliva y un poco de perejil y ajito.
- La salsa de anchoas puedes hacerla con una batidora o chafándola con un tenedor. La consistencia tiene q quedar pastosa... he puesto una cucharada del agua de las verduras escaldadas, 2 anchoas y la mezcla de frutos secos que ya tengo preparada.
- Por último, la salsa para el arroz: ponemos a tostar los frutos secos en una paella sin aceite, un minutito, añadimos el aceite de coco, la cúrcuma, el curry y la pimienta negra y salteamos un par de minutos. He añadido unas cucharadas del agua de las verduras para hacer la salsa más ligera.
- Montamos el plato con una montañita de arroz, las verduras escaldadas (espolvorear con sésamo - previamente tostado en una paella sin aceite- y la levadura), la guarnición de los champis y el filete de pescadilla sobre el que pondremos una fina capa de salsa de anchoas y, al final, sobre el arroz vertimos la salsa de frutos secos al curry...
DISFRUTA DE TODOS LOS CONTRASTES, LOS COLORES, LAS TEXTURAS Y DE TANTO NUTRIENTE JUNTO!


Como os decía, con las verduras que os sobren y el arroz que he cocinado de más, tengo para el día siguiente un arroz al curry con verduras y el crujiente de cacahuetes y nueces. 2 x 1 !!!!



O como adelantaba al principio y, sin que tenga nada que ver con esta receta, aprovecho el arroz para marcarme un arroz con leche (agregando leche vegetal). Podéis encontrar una receta en http://laurasitjesholistica.blogspot.com.es/2016/05/arroz-con-leche-vegano-y-tropical.html