Mostrando entradas con la etiqueta #cacao. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta #cacao. Mostrar todas las entradas

miércoles, 25 de abril de 2018

Brownie de calabaza (sin harinas)

No os pasa que cada vez que alguien cumple años en la oficina, las mesas se llena de croissants, azúcares, grasas poco saludables?????????? Y además estás en operación bikini o tienes intolerancia a la lactosa o eres celiac@... vaya plan!!!!

¿Por qué nadie se atreve con una gran fuente de frutas...???? bueno... Laura.. tranquilízate! Poco a poco hay que ir educando a disminuir y eliminar el conjunto de azúcares y harinas refinadas así como grasas de dudoso origen.

Ahora, cuando alguien de mi familia cumple años o tengo que hacer un detallito dulce llevo a sus casas unos bocados dulces que sigan las premisas:
- SIN AZÚCAR
- SIN HARINAS
- SIN GLUTEN
- SIN LACTOSA

Además intento que tengan una buena combinación de hidratos, proteínas y grasas para compartir estos inventos en una buena opción para tomar después de un entreno... QUÉ TE PARECE?? Vamos al tema???

La propuesta, esta vez, viene inspirada por una receta del gran @chefbosquet (si no le conoces deberías!) pero como yo tengo cierta rebeldía interior a seguir las recetas al 100% y porque no siempre tengo todo lo que se necesita en la nevera...

Tenía claro que la inspiración era un brownie de calabaza asada, una fuente de hidratos super saludables, betacarotenos, dulzor natural... 

¿QUÉ NECESITAS???
- Media calabaza asada (unos 350 gr)
- 4 huevos ECO
- 1 taza de harina de almendra (almendra molida)
- 1 taza de infusión rooibos y especias (por ejemplo la de @yogitea)
- un buen puñado de anacardos
-1/2 taza de caco puro (yo he usado una mezcla de cacaos y superalimentos de @energy_feelings)
- 4 cucharadas de sirope de ágave o de azúcar de coco
- 2 cucharadas de canela
- 1 cuch postre de jengibre
- una pizca de sal
- 1 cucharada de café de levadura

PARA LA COBERTURA:
- Depende de lo gruesa que la quieras, pero con media tableta de chocolate (mínimo 70%) ya tienes suficiente.
- 2 cucharadas de aceite de coco




Y TAN FÁCIL COMO...
Batir todos los ingredientes excepto los anacardos.
Cuando obtengas una masa homogénea, sin grumos, añado los anacardos y le doy un nuevo toque con la batidora lo justo para que queden trocitos.
Preparar un molde de silicona y úntalo con un poco de aceite de coco
Metemos en el horno (previamente recalentado) a 180-200º unos 30 minutos (prueba con un palillo si está hecho, debe salir limpio... si no dale unos 10 minutos más hasta que cuaje del todo.
En cuanto esté cuajado sácalo del horno y déjalo enfriar.
MIENTRAS se enfría el brownie, preparamos la cobertura  poniendo el chocolate y el aceite de coco al baño maría hasta que quede una textura líquida.
Cuando el brownie se haya enfriado, lo cubriremos con el chocolate fundido.

Como el pastel era para entregar al día siguiente lo he dejado en la nevera, así la cobertura queda más crujiente!!!






Y cómo regalo sorpresa, qué te parece???


miércoles, 22 de marzo de 2017

GALLETAS DE AVENA Y PLÁTANO

Le he cogido gustillo a esto de las recetas de sólo 2 ingredientes y un golpe de horno. Y pensé, si el plátano es tan versátil y en vez de huevo uso algo "harinoso"??? Y si esta vez pienso en algo dulce???

En este caso son galletas... de las que podríamos decir que son sanas.. porque NO tienen azúcares añadidos, ni harinas y todo el dulzor proviene del plátano.

Como con el plan de plátano macho hay que abstraerse de toodo lo aprendido y probado... no hay que pretender que un pan sepa a pan sin harinas ni que unas galletas tengan ese "punch" de dulzor sin azúcares añadidos... tampoco hace falta ser ingenuo... sólo hace falta dejarse sorprender e ir acostumbrando el paladar al dulzor natural de los alimentos.

Ventajas de estas galletas...
- Son muy saciantes!!
- Ideales como chuchería para ciclistas, para corredores, montañistas...
- Para los amantes de los dulces que quieran conservar la línea.
- Geniales para el estreñimiento
- Puedes "tunearlas" a tu gusto partiendo de la receta principal.




¿Cúal es la receta principal??
Yo empecé de a poco... Sólo tenéis que doblar cantidades si queréis hacer más cantidad!

INGREDIENTES
100 gramos de copos de avena
2 plátanos no muy grandes (a más maduros, más dulce la galleta)
canela
Toppings al gusto

ELABORACIÓN
- Los copos de avena deben molerse dulcemente con la turmix... la intención no es conseguir una harina sino distintos grosores del copo. He usado copos finos (también los hay gruesos pero creo que así serán más digestivos).


- Los plátanos se machacan con un tenedor hasta obtener una pasta. Añado canela al gusto.

- Juntamos copos y plátano. Debe quedar una textura que pueda manejarse con las manos.

- Ir dando forma a las galletas. Aquí es donde usamos la imaginación y tuneamos...

   VERSION 1 al natural, sólo la avena, el plátano y la canela

   VERSIÓN 2 añado a la mezcla polvo de cacao crudo desgrasado ECO (uso marca ISWARI) y además unas cuchcaradas de coco rallado al gusto.

   VERSIÓN 3 para los más golosos y por encargo de La Piruleta una tienda de chuches donde venden chocolates SIMON COLL de una calidad excelente y que me regalaron para probar unos nibs de cacao. He puesto estos nibs (cacao tostado bañado en chocolate) dentro de las galletas para la "sorpresa". 
   También podríamos usar un buen chocolate negro de mínimo 70% a trocitos.




Como veis podéis usar todo aquello que os pida el cuerpo: pasas, arándanos,harina de algarroba en vez de cacao, trocitos de avellana picada...

Una vez tuneadas hay que meterlas en el horno previamente precalentado a 180º Unos 15-20 minutos según lo tostadas que queréis que os queden. No quedan crujientes, son más como pequeños bocaditos blandos.

Andaaaaaaaaaaaaaaaaaa... déjalas enfriarrrrrrrrrrrr.

Estaría feliz de saber si las has hecho, cuál ha sido tu customización... compartes???

Esta receta no es mía. Es mi ojímetro y mi anarquía... inspirada en  Vegetarianismo. Gracias por compartir!!!!

jueves, 26 de mayo de 2016

MOUSSE DE CHÍA, LECHE de COCO y CACAO (RECETAS CON LECHE DE COCO parte III)

Si ya habéis enloquecido con la versatilidad de la leche de coco... os presento una historia de amor dentro de la historia de amor...

¿Qué buscan la mayoría de mis pacientes al final del día???? Pues ese trocito de chocolate... Y poco a poco voy consiguiendo que se pasen al de mayor pureza de cacao (más de 70%) y sin azúcar.

Pero este pecadito va mucho más allá... porque es aún más sano y su textura es tan taaaaaaaaaaaan amorosa... espero que os guste tanto como a mi y al conejillo de indias que lo probó (desde aquí mi agradecimiento a uno de los paladares más fieles a mi cocina).
  



 INGREDIENTES:
- 1 cucharada de semillas de chía
- 1/2 vaso de leche de coco
- otro 1/2 vaso de leche de coco o leche de coco y arroz
- 1 cucharada de cacao puro desgrasado
- nibs de cacao para decorar
- 1 cucharadita de canela
- 1 cucharada de sirope de ágave (opcional, para los más golosos o en mi caso para cuando tengo visitas).

Por si alguien quiere marcas: leche de coco AROY-D, nibs de cacao de SaludViva Superalimentos y sirope de Cal Valls.
 


INSTRUCCIONES:
1º Poner a hidratar las semillas de chía con la leche de coco (a mi me gusta dejarlo toda una noche)
2º Poner a batir las semillas remojadas con el cacao, el sirope, la canela y la leche que sobra.
3º Servir en una copa y decorar con nibs de cacao.
4º Disfrutar

Un postre con pocas calorías que te quitará el antojo del chocolate, muy saciante y con todas las propiedades de las semillas de chía (omega 3, la semilla con mayor fuente de proteínas, calcio, potasio, hierro...), un superalimento muy indicado para deportistas (dale un plus a tus batidos), para diabéticos (su fibra hará que los niveles de glucemia estén más controlados), para los que sufren de estreñimiento, para insaciables en general.

Sólo recordar que deben tomarse hidratadas o molidas para aprovechar todas sus propiedades.

Os dejo un enlace super interesante para que tengáis más info:
http://www.soycomocomo.es/abc/realmente-hay-que-tomar-semillas/

He hecho una variante con una cucharada de maca (para deportistas y mujeres superalimento a tener en cuenta) y otra cucharada de Brain Shake de @energyfruits (con lúcuma, cacao criollo, algarroba, maca y chía).

miércoles, 24 de febrero de 2016

BATIDO ENERGÉTICO PARA DEPORTISTAS

Hoy un batido para deportistas, para runners, para quien practique sesiones de ejercicio cardiovascular... resumiendo... para quien quiera cargar pilas sin sentir pesadez! Y además... al ser casero te permite poderlo variar, no tener que gastar dinero en polvos, son muchos más ricos que los batidos preparados y son un concentrado de nutrientes "frescos" qe se preparan en un momento.

Hoy te traigo uno muy sencillo:
1 PLÁTANO + 1 TAZA DE leche de ARROZ y COCO + 1 puñado de ALMENDRAS crudas + 1 cucharada de RIBS de CACAO + 1 cucharada de MACA + 1 de CANELA y opcional 1 cucharada de ACEITE DE COCO y puedes endulzar con un poco de miel o sirope de ágave o melaza de arroz o cebada.
Preparación: sólo batir!!!!!



Si estás interesado en aportar más proteína a este batido puedes usar 1 cucharada de semillas de cáñamo o proteína de guisante en polvo.

Y por qué escojo estos ingredientes:

- El PLÁTANO es una fruta rica en azúcares naturales e hidratos de carbono y, como todos sabéis aporta mucho potasio lo cual lo hace muy interesante para evitar calambres musculares. Será nuestro chute energético.

- Leche de ARROZ y COCO porque me gusta, porque es ligera y porque evitamos tomar lactosa que cada vez crea más intolerancias y problemas digestivos (y no hay nada más desagradable que estar en medio de una carrera o unos ejecicios y sentir esos retortijones en la barriga ;-). Pero podrás usar otro tipo de leche vegetal como avena, almendras, espelta... Y si no tienes problema con la lactosa puedes usar un yogur o un kefir de cabra y aportarás más proteínas.

- ALMENDRAS crudas porque aportan más nutrientes que las tostadas. También puedes optar por anacardos, nueces, avellanas...
Las almendras, en concreto aportan buenas cantidades de magnesio, calcio, potasio y fósforo.
Los frutos secos son muy interesantes en el deporte puesto que aportan una energía sostenible (no un subidón como un gel de glucosa o una pieza de fruta, aguantan más), aportan fibra y un porcentaje elevado de proteínas (sin tener que pasar por los polvos dichosos - es que soy fan de todo lo que sepa de dónde viene, que lo vea, que lo palpe... aunque para días concretos y productos de buena calidad son una opción - ). Y atentos a los aminoácidos que nos ofrecen (L-Arginina, Lisina, Valina, Metionina...)

- La MACA se está integrando en el mundo healthy debido a las sorprendentes propiedades de esta raíz andina: es una planta muy energetizante y un poderoso regulador endocrino especialmente recomendado para mujeres con distintos trastornos hormonales y también para deportistas que busquen mejorar su rendimiento y recuperación.
La maca contiene proteínas, aminoácidos esenciales, carbohidratos, fibras, vitaminas (B1, B2, B6..), minerales como el hierro, calcio, fósforo, potasio, sodio, zinc.  
-Contribuye a la recuperación del gasto energético, reduce el cansancio y aumenta la vitalidad.
-Aumenta la líbido en hombres y mujeres.
-Es un regulador hormonal a todos los niveles (pituitaria e hipotálamo).Mejora algunos casos de infertilidad en hombres y mujeres.
-Alivia problemas de los ciclos menstruales de la mujer (dismenorrea o dolores menstruales, molestias durante la regla, molestias durante la menopausia, etc.).
-Alivia la fatiga crónica y la fibromialgia, ya que aumenta la adrenalina natural.Es un poderoso suplemento antiestrés.
-Alivia dolores óseos y musculares como pueden ser el reuma, la artritis o la artrosis.
-Aumenta la circulación cerebral, por lo que mejora la memoria y la concentración.



- La CANELA es una especia oriental tiene un lugar privilegiado en la Medicina Tradicional China y en la Ayurvédica. Tiene enormes beneficios como para q sólo la uses para el arroz con leche...
   - Ayuda a disminuir la glucemia (atención diabéticos, en ayunas y después d las comidas).
   - Estimula la circulación sanguínea e impide la formación de coágulos, esto la hace especialmente interesante en épocas de frío cuando suele haber estancamiento d sangre por frío.. además te calentará!
   - Ayuda en el SPM (síndrome premenstrual) porque contiene fitoestrógenos q regulan la actividad hormonal femenina.
   - Propiedades digestivas y... sssshhhhhh se dice q es también afrodisíaca!!!
Así q puedes ponerla en la fruta q hagas al horno (manzana, calabaza, boniato..), a las infusiones, a los porrridges...
Ya sabéis lo q se dice... CANELA EN RAMA!!!!


- El CACAO PURO. Puedes usar cacao puro desgrasado en polvo o, directamente nibs de cacao que son virutas o puntas de cacao tostado; se obtienen de las semillas que una vez tostadas, se descascarillan y se machacan. Estos se pueden comer como un delicioso snack, acompañado de nueces y otros frutos rojos o frutos secos; o se pueden agregar como decoración de postres.
-Es una gran fuente de magnesio mineral (272/100 mg), es alcalinizante, fortalece el corazón y refuerza el sistema cardíaco, reduciendo la presión arterial y evitando la coagulación de la sangre.Reduce los síntomas premenstruales, relaja el sistema nervioso, favorece el sueño y la relajación muscular.
-El magnesio del cacao ayuda a fijar el calcio en los huesos, previniendo la osteoporosis y la calcificación, causa de la acidificación y sus consecuentes enfermedades.
-Poseen una alta concentración de antioxidantes. Los polifenoles y flavonoides del Cacao Crudo actúan absorbiendo y neutralizando los radicales libres, causantes de la oxidación de nuestro organismo y su envejecimiento. Ayudan a combatir los radicales libres para evitar el envejecimiento prematuro, especialmente en deportistas con un alto rendimiento físico
-Ayudan a calmar la ansiedad y a mejorar el estado de ánimo por su contenido en triptófano y satisfacen los ‘antojos’ sin tener que pecar, engordar o enfermar.

- Y el ACEITE de COCO que aunque lo pongo como opcional dará un sabor especial a nuestro batido y... atent@.. lee esto... si eres deportista o quieres perder peso... te interesa!
   El Aceite de Coco no contiene las grasas saturadas habituales que se encuentran en la carne roja o en el queso. Al contrario, contiene unas grasas llamadas triglicéridos de cadena media. Éstos se metabolizan de manera diferente a como lo hacen los ácidos grasos de cadena larga, los habituales en la dieta. En concreto, pasan directamente al hígado desde el tracto digestivo, donde se utilizan como fuente inmediata de energía ¿lo ves claro??? No sólo te dará más energía sino que incrementará el gasto energético de tu organismo... en otras palabras, aumenta el metabolismo y, con ello, la capacidad de quemar más grasas.