martes, 24 de enero de 2017

Chips de Kol Kale o Col Berza

Tenía muchas ganas de probar estás chips de kale hechas en casa.
Las había probado en algún restaurante pero no me acababan de convencer las que he comprado envasadas... Porque no me hacían "clic".
La col kale la suelo comer en ensalada, "masajeada" con AOVE y aguacate, dejándola reposar un ratito para que quede menos dura (y quito los tronquitos centrales). También la como hervida o escaldada o la pongo en las menestras. Siempre rica!
Ah! Apunta!  Aporta mucha fibra y clorofila con lo que limpia, oxigena y arrastra toxinas. Es una gran fuente de Calcio y aporta vitaminas A, C y K con lo que resulta maravillosa para la salud de nuestros huesos!
Pero me quedaba clavada esta espinita. Y yo que soy como el monstruo de las galletas pero con todo aquello que cruje me dije que tenía que vencer esa resistencia... Pensaba q sería complicado, que no me saldrían bien, que si esto q si lo otro... Excusas!!!!

INGREDIENTES Pues bien, para disfrutar de chips de col kale sólo necesitas:
Hojas de col kale (sin el tronco central)
Un trapo para secar el exceso de agua después de lavarlas
AOVE aceite oliva virgen extra
Especias (yo puse curry y pimienta negra)
Sal marina sin refinar

PASOS
1) Mientras pones el horno a precalentar a unos 150-170, lavas las hojas de kale, las cortas en tiritas cortas (sin tronco) y las secas bien (si no, te quedarán poco crujientes).
2) Riega con aceite las hojas (me gusta usar un spray para q me quede más uniforme y poco aceitoso) y asegúrate que quedan todas bien untaditas. Si es necesario masajealas.
3) Dispón las hojas en la bandeja del horno sobre papel vegetal, separadas o no amontonadas.
4) Espolvorea un poco de sal y especias a tu gusto... Yo soy "currygirl" me chifla! Es sabor rico y siempre tengo en mente ese poquito d cúrcuma que tiene. Así que la potencio con pimienta negra. También puedes usar pimentón, tomillo, romero, jengibre...
5) Hornea unos 10 minutos
6) Pasado este rato mira a ver si están suficientemente crujientes. Si no están a tu gusto déjalas un rato más.
Et voilà! Ya tienes un estupendo snack para tus vermuts sanos, para no caer en las bolsas de patatas y para tomar verdura de una forma distinta!
Ponlas para picar en tus reuniones con amigos... En el fondo les encanta comer cosas sanas y ricas... ;-)

lunes, 9 de enero de 2017

Qué es un "DETOX” y por qué necesitamos depurarnos?


Tras muchas corredurías con el sirope de arce, los ayunos, los batidos, la experiencia me ha llevado a crear una serie de programas en los cuales nos sea fácil depurarnos sin morir por falta de energía, sin efectos rebote y sin pasar hambre.
Llevo más de 2 años ofreciendo estos programas y el feedback ha sido maravilloso, tanto a nivel personal como profesional.
En mi caso particular me ha permitido no sólo quitar esos kilos de más sino obtener un nivel de energía y vitalidad a la par que una claridad mental necesaria para cambios mucho más profundos en cuanto a hábitos y reconocer las propia necesidades de mi cuerpo.

Qué es un "DETOX” y por qué necesitamos depurarnos?



Llevamos el coche al mecánico, limpiamos nuestro hogar, hacemos cambio de armarios, reseteamos el PC, tiramos cosas que no usamos. . . ¿Por qué no hacemos lo mismo con nuestro organismo?

Os propongo una pausa, un tempo lento en el que reencontrarnos a la vez que depuramos toxinas, a la vez que perdemos peso y nos deshinchamos,  a la vez que aprendemos recetas y hábitos de alimentación.

El programa tiene una duración entre 7 y 21 días, tú decides y puedes adaptarlo a tu vida y a tus necesidades.



¿Qué incluye? Lista de la compra, menús y recetas, tips motivadores y que complementan este proceso, consejos y todo mi apoyo vía mail o skype.

¿En qué consiste? Eliminamos ciertos alimentos e introducimos otros que nos ayuden a depurar toxinas, grasas y kilos acumulados. Prometo recetas fáciles!



Decirte que es un proceso mágico en el que vas a descubrirte, escucharte y quererte. . . Pero hay más!


¿Aún no crees que necesitas un RESET?

El ritmo de vida que llevamos, el tipo de comidas que realizamos, los fármacos, los excesos, el alcohol, tantos aditivos y comida procesada, el estrés... hay muchos factores que hacen que nuestro organismo se sienta exhausto al intentar eliminar todos los residuos que por una vía u otra ingerimos (respiración, piel y estómago).

Las actuales dietas pobres en minerales y vitaminas pero, a su vez, ricas en proteínas y grasas son dietas muy ácidas que hacen que perdamos nuestro óptimo pH alcalino y provocan inflamación en nuestro organismo.

SÍNTOMAS DE EXCESO DE TOXINAS e INFLAMACIÓN
- Retención de líquidos
- Hinchazón abdominal
- Halitosis o mal sabor de boca
- Alergias
- Estreñimiento
- Dolores articulares
- Migrañas
- Alteración del equilibrio de la flora bacteriana

- Problemas cutáneos
- Sobrepeso
- Problemas hormonales
- Fatiga física y mental

Por ello es muy recomendable regalarle a nuestro cuerpo un tiempo de descanso. Durante este tiempo no se trata sólo de dejar de ingerir ciertas toxinas sino además de ofrecerle al organismo alimentos que le ayuden a eliminar los residuos que hemos ido acumulando. Igual que nuestros antepasados ayunaban, trataremos de ofrecernos la mejor calidad y cantidad de alimentos frescos, llenos de vitaminas y minerales para que toda la energía que no usaremos en metabolizar tóxicos, la podremos utilizar para reparar funciones, órganos que nos ayuden a aumentar nuestro nivel de salud, es decir, promoveremos la homeostasis, que es la curación que ejerce nuestro propio organismo por si sólo para buscar el equilibrio.

El equilibrio también dependerá de nuestras emociones. Muchas veces comemos para tapar ansiedad o porque, simplemente, vamos mal alimentados. Este tiempo de detox es un tiempo de mimo hacia nosotros mismos. Así que regálate comida sana pero también todas aquellas cosas que te hacen sentir bien.



BENEFICIOS DE UN DETOX

-Eliminarás toxinas.

-Perderás peso (grasa y/o líquido).

-Te sentirás ligero/a y deshinchado/a.

-Recuperarás la energía y el buen humor.

-Reiniciarás la digestión.

-Mejorarás el aspecto de tu piel, uñas y pelo.

-Controlarás los niveles de glucemia.

-Disminuirás la tensión arterial.

-Mejorarás el sistema nervioso y favorecerás el sueño.

-Mejorarás tu rendimiento físico y mental.

-Regularás y mejorarás el peristaltismo del intestino, favoreciendo su limpieza y mejorando el estreñimiento.

-Disminuirás los niveles de colesterol y triglicéridos.

Si crees que es lo que necesitas en este momento escríbeme a laurasitjesholistic@gmail.com o laurasitjes@energyespluges.com y te cuento los detalles del
PROGRAMA DETOX Enero '17 MI MEJOR VERSIÓN.

viernes, 30 de septiembre de 2016

AGUA DE MAR... razones para dejarse llevar por las olas ;-)

Como una oooolaaaaaaaaaaaaaaa....

    Cuando hace más de 10 años descubrí el agua de mar de la mano de laboratorios Quinton, en honor al científico francés René Quinton, aluciné con todos las aplicaciones que tenía y con los estudios que descubrí que se habían realizado con agua de mar. Durante la I Guerra Mundial se trataron a numerosos nuños desnutridos devolviéndoles no sólo el peso sino también la salud.

Y este post es para hablar de toda la terapéutica en la que podemos usar agua de mar.

René Quinton fue un científico francés que propuso que el origen de la vida está en el mar, y que el cuerpo humano es como el océano. Un estado óptimo de salud puede lograrse por medio del plasma marino o agua del mar microfiltrada.
Quinton sostenía que el agua de mar era muy parecida en su composición a la sangre, actúa como un suero que da fuerza biológica a la célula y que si mantenemos en nuestro interior los elementos existentes en el océano (ph, salinidad, temperatura, etc) tendremos una buena salud.

En la composición del agua de mar, están los 118 elementos de la tabla periódica
Elementos del agua de mar 

El agua marina tiene micronutrientes que no se han conseguido imitar, es alcalina y es perfecta para enfermedades acidificantes ya que compensa el exceso de acidez.
Es también antiséptica, anti infecciosa, no se infecta, en ella no sobrevive ningún gen patógeno, es el mejor desinfectante natural que existe.
  
USOS DEL AGUA DE MAR

- Infecciones, diarrea, colitis y enfermedades infecciosas en general.
- Como bebida isotónica (echa uno o dos chupitos en tu "bidón" para afrontar tus carreras)
- Problemas de piel: dermatitis, psoriasis, erupciones, sequedad... pero también regula las glándulas sebáceas
- Sistema digestivo: ayuda a mejorar las digestiones porque estimula el ácido clorhídrico y las enzimas digestivas (amilasa, proteasa...).
- Protege y ayuda a "hidratar" la piel, la mucosa intestinal... 
- Como aporte extra de minerales y oligoelementos(CALCIO, ZINC, MAGNESIO, AZUFRE...) ayuda al sistema nervioso (relaja), a los músculos, a los huesos (remineraliza), al sistema inmune...
- Mención especial a los problemas respiratorios como asma y excelente limpiador de fosas nasales, llegando a ayudar en casos de sinusitis. Es un gran antiinflamatorio.
- Obesidad y retención de líquidos (ayuda  a regular la bomba Na-K) 
  Resultado de imagen de olas

CÓMO TOMARLO:

Diluido en agua mineral (mejor si es de baja mineralización tipo Bezoya o Bronchales). 
20 ml de agua de mar + 50 ml agua mineral
* NIÑOS 10 ml diluidos en 50 ml de agua
 Tomar 2 o 3 veces al día (alejados de comidas y toma de agua - 1/2 hora antes o 1,5 h después) durante 3 meses (se aconseja en primavera y en otoño)
* SIN DILUIR también puede tomarse en momentos específicos como purgante o como reconstituyente (pérdidas excesivas de sales por alta sudoración - carreras, triatlones...-.)

MÁS INFO EN : http://biosalud.org/blog/beber-agua-del-mar/ 
INFO ADICIONAL PARA DEPORTISTAS 
http://sportadictos.com/2015/02/agua-de-mar-beneficios 
http://www.runners.es/nutricion-salud/articulo/agua-mar-para-recuperarte
https://elaguademar.wordpress.com/2013/11/12/el-agua-de-mar-vence-a-las-bebidas-deportivas/

jueves, 21 de julio de 2016

BOLITAS ENERGÉTICAS



BOLITAS ENERGÉTICAS de COQUITOS, MACA, DÁTILES, COCO y MATCHA

Las bolitas que te traigo hoy tienen varios objetivos...

1) Sí... es posible comer chocolate sin culpa
2) Sí... es posible comer dulce sin azúcar
3) Sí... es posible hacer algo rico en poco tiempo
4) Sí... es posible hacer algo sano y que guste a los golosos, a los que se cuidan, a los que necesitan cargar las pilas y a los que tienen ese antojito...

5) Además llevan incorporados una serie de superalimentos que puedes incorporar o no, pero al menos, yo te los presento para que hoy o en un futuro los puedas incluir (además te explico las virtudes y beneficios de todos ellos!).
6) Yo dispongo de unos ingredientes base... pero son sustituibles... coquitos por nueces o anacardos o almendras... dátiles por orejones, higos secos... NO TE QUEDES CON MI RECETA; CREA LA TUYA PROPIA!!!!
 
Son BOLITAS ENERGÉTICAS y RICAS para después de una rutina deportiva, para llevarte a tus carreras, para merendar, para llevar un postre y, en cualquier caso, para flipar en colores de lo buenas que están!!!!!

Y tan fáciles de hacer...

Triturar dos puñados de coquitos, 6 dátiles sin hueso ECO, 2 cucharadas de cacao puro sin azúcar, 1 cucharada de maca (o dos), un par de cucharadas de aceite de coco y una pizca de vainilla... Si tienes un procesador de alimentos, una picadora, una minipimier... cualquier cosa te servirá... 
Si te queda una masa demasiado compacta puedes echar un chorrito de leche vegetal.
Formo las bolitas... Te lo pasarás pipa ya en este momento... porque vale chuparse los dedos!!                                            Rebozo en una mezcla previamente preparada con 2 cucharadas de coco rallado ECO y una cucharada de té matcha. Puedes rebozarlo con más cantidad de estos superalimentos u otros que te apetezcan más.
Guárdalas para su conservación hasta unos 4 días en un tarro de cristal que además te puede servir como modo de transporte.

Arriba y abajo.. abajo y arriba... de aquí para allá... irán contigo y con tu ritmo...

Y si no te has puesto ya a comerte las bolitas, te dejo información sobre los ingredientes que usamos...


DÁTILES
Sus azúcares son complejos, muy energizantes y se liberan poco a poco. No provocan picos de glucemia (tu páncreas no sufre) y se aconsejan para deportistas que deben hacer tiradas largas.
Aportan glutamina... otro aminoácido importante para el tejido muscular de los deportistas interesados en no perder el trabajo hecho con entrenos funcionales o con peso de fuerza; la glutamina también es un gran reparador de la mucosa (suelo recomendarla en casos de fermentaciones, gases, colon irritable, permeabilidad intestinal, intolerancias...).
También ofrece grandes cantidades de vitaminas del grupo B y de triptófano... ¿Y para qué quiero estas sustancias??? Pues para mantener nuestro sistema nervioso en forma, para momentos de estrés, de estados anímicos flojos...
Minerales de los dátiles: magnesio, potasio (rampas bajo control!), calcio, cobre...
Y son una fuente fantástica de fibra!! Ideales para estreñimiento.
¿Cuántos? Un puñado, unos 4 dátiles diarios.

COQUITOS O NUECES DEL BRASIL.. un extra de antioxidantes!
Son un alimento muy antioxidante. Cuando los radicales libres se propagan por el organismo pueden afectar las celulas y desestabilizar sus membranas. Por eso se recomiendan en enfermedad degenerativas, autoinmunes...
Son el alimento más rico en selenio, un mineral q forma parte de la glutation peroxidasa, un sistema antioxidante que impide la formación de radicales libres favoreciendo el sistema inmunitario y previniendo el envejecimiento precoz. 
Otro antioxidante contenido en los coquitos es la vitamina E indicada para la buena salud del sistema reproductivo, de la vista y de la piel. La vitamina de la fertilidad femenina.
Por su valor nutricional son muy recomendables cuando hay un alto rendimiento deportivo; además ofrece magnesio y calcio a los deportistas; interesantes cuando quiere obtenerse una buena proteína vegetal.

 Para no aburriros con más explicaciones sobre el resto de ingredientes (Maca, canela, cacao puro, aceite de coco, matcha) os remito a post antiguos:

http://laurasitjesholistica.blogspot.com.es/2016/02/batido-energetico-para-deportistas.html 

http://laurasitjesholistica.blogspot.com.es/2016/03/te-matcha-el-secreto-antioxidante-y-mas.html

lunes, 18 de julio de 2016

Plato combinado healthy

Plato combinado healthy... osea... sano sano sano y rico rico rico!

Uno de mis mayores retos y satisfacciones cuando emprendo un programa de coaching nutricional es conseguir que la persona que lo empiece consiga sus objetivos. Para ello es básico ayudarles a planificar, a construir su despensa y a motivarles a entrar en la cocina con pequeñas y sencillas recetas que les ayuden, no sólo a comer bien, sano y equlibrado, sino también a que lo disfruten.

Y este post es para ellos, para todos los valientes que deciden hacerse responsables de su salud y que lo hacen con ilusión y que necesitan algún empujoncito.

Aquí mi plato combinado healthy. Tenía que conseguir un plato que reuniera buenas fuentes de colina, fósforo, omega 3, selenio, antioxidantes (vitaminas A, E y C), magnesio B6, CQ10, cúrcuma... Para patologías con componente inflamatorio, de sistema nervioso, degenerativas y para cualquiera que quiera preservar su nivel óptimo de salud.

Arroz integral basmati al curry con crujiente de cacahuetes y nueces del Brasil al toque de aceite de coco acompañado de unas verduras escaldadas (zanahoria y brócoli) con sésamo tostado y levadura nutricional y una pescadilla al vapor con salsa de anchoas y nueces y acompañamiento de unos champiñones salteados con ajito y perejil.

Dentro de la receta hay trucos...
- por ejemplo... hacer más arroz del que necesito (1/4 taza por persona) para guardarlo en la nevera en un tupper de cristal y usarlo en los siguientes días para preparar otro plato combinado o para agregar leche vegetal, canela y frutos secos y hacerme un desayuno.
- las verduras que escaldo también hago un poquito más y, lo mismo, mañana ya tengo la verdura hecha!
- mientras escaldo las verduras aprovecho para hacer el pescado al vapor con lo que el tiempo para preparar esta receta y adelantar futuras se reduce a 45 minutos dedicadosa cocinar... 45 minutos de los que saco entre 2 y 4 comidas según tu visión de futuro ;-)

VAMOS A REPASAR LOS INGREDIENTES QUE HE USADO:
- Arroz integral basmati ECO (1/4 taza por persona)
- 1 filete de pescadilla x persona
- 4 champiñones x persona
- 3 arbolitos de brócoli y 1/2 zanahoria por persona 
- 1 cucharada sopera de aceite de coco
- 1 cucharada sopera de AOVE 
- 1 cuch de postre de cúrcuma y otra de curry
- 1 cucharada de sésamo
- 1 cucharada de levadura nutricional 
- un puñado de cacahuetes y nueces del Brasil sin tostar ni salar
- pimienta negra
- sal marina sin refinar
PASOS:
- Haz el arroz según las indicaciones del producto que compres. Generalmente se recomienda poner una parte de arroz en 3 de agua hirviendo. Cocer durante 30  min a fuego lento con la cacerola tapada.
- Mientras preparo los frutos secos para la salsa: propongo cacahuete y nuez del Brasil, pero puedes hacer avellana y anacardo, pistacho y almendra... Pícalo un poco para que queden trocitos. Mola que se mastiquen y crujan con el arroz.
- Limpiar el brócoli y la zanahoria, partir los arbolitos por la mitad y la zanahoria a rodajas. En estos momentos tienes una olla con agua esperando a que se ponga a hervir. Cuando hierve echo la zanahoria. Dos minutos. Añado el brócoli y dos minutos más... MIRA QUE VERDE TAN BONITO ADQUIERE EL BRÓCOLI!!! ME ENCANTA!!!!

- Durante estos 4 minutos ya tenemos el filete de pescadilla cocinándose al vapor de la olla donde cocino los vegetales (que puedes guardar para añadir a una crema, para cocer un cereal...). Lo dejamos hasta que la carne se vea blanca.
- Preparamos la guarnición salteando los champiñones en aceite de oliva y un poco de perejil y ajito.
- La salsa de anchoas puedes hacerla con una batidora o chafándola con un tenedor. La consistencia tiene q quedar pastosa... he puesto una cucharada del agua de las verduras escaldadas, 2 anchoas y la mezcla de frutos secos que ya tengo preparada.
- Por último, la salsa para el arroz: ponemos a tostar los frutos secos en una paella sin aceite, un minutito, añadimos el aceite de coco, la cúrcuma, el curry y la pimienta negra y salteamos un par de minutos. He añadido unas cucharadas del agua de las verduras para hacer la salsa más ligera.
- Montamos el plato con una montañita de arroz, las verduras escaldadas (espolvorear con sésamo - previamente tostado en una paella sin aceite- y la levadura), la guarnición de los champis y el filete de pescadilla sobre el que pondremos una fina capa de salsa de anchoas y, al final, sobre el arroz vertimos la salsa de frutos secos al curry...
DISFRUTA DE TODOS LOS CONTRASTES, LOS COLORES, LAS TEXTURAS Y DE TANTO NUTRIENTE JUNTO!


Como os decía, con las verduras que os sobren y el arroz que he cocinado de más, tengo para el día siguiente un arroz al curry con verduras y el crujiente de cacahuetes y nueces. 2 x 1 !!!!



O como adelantaba al principio y, sin que tenga nada que ver con esta receta, aprovecho el arroz para marcarme un arroz con leche (agregando leche vegetal). Podéis encontrar una receta en http://laurasitjesholistica.blogspot.com.es/2016/05/arroz-con-leche-vegano-y-tropical.html

 

jueves, 26 de mayo de 2016

MOUSSE DE CHÍA, LECHE de COCO y CACAO (RECETAS CON LECHE DE COCO parte III)

Si ya habéis enloquecido con la versatilidad de la leche de coco... os presento una historia de amor dentro de la historia de amor...

¿Qué buscan la mayoría de mis pacientes al final del día???? Pues ese trocito de chocolate... Y poco a poco voy consiguiendo que se pasen al de mayor pureza de cacao (más de 70%) y sin azúcar.

Pero este pecadito va mucho más allá... porque es aún más sano y su textura es tan taaaaaaaaaaaan amorosa... espero que os guste tanto como a mi y al conejillo de indias que lo probó (desde aquí mi agradecimiento a uno de los paladares más fieles a mi cocina).
  



 INGREDIENTES:
- 1 cucharada de semillas de chía
- 1/2 vaso de leche de coco
- otro 1/2 vaso de leche de coco o leche de coco y arroz
- 1 cucharada de cacao puro desgrasado
- nibs de cacao para decorar
- 1 cucharadita de canela
- 1 cucharada de sirope de ágave (opcional, para los más golosos o en mi caso para cuando tengo visitas).

Por si alguien quiere marcas: leche de coco AROY-D, nibs de cacao de SaludViva Superalimentos y sirope de Cal Valls.
 


INSTRUCCIONES:
1º Poner a hidratar las semillas de chía con la leche de coco (a mi me gusta dejarlo toda una noche)
2º Poner a batir las semillas remojadas con el cacao, el sirope, la canela y la leche que sobra.
3º Servir en una copa y decorar con nibs de cacao.
4º Disfrutar

Un postre con pocas calorías que te quitará el antojo del chocolate, muy saciante y con todas las propiedades de las semillas de chía (omega 3, la semilla con mayor fuente de proteínas, calcio, potasio, hierro...), un superalimento muy indicado para deportistas (dale un plus a tus batidos), para diabéticos (su fibra hará que los niveles de glucemia estén más controlados), para los que sufren de estreñimiento, para insaciables en general.

Sólo recordar que deben tomarse hidratadas o molidas para aprovechar todas sus propiedades.

Os dejo un enlace super interesante para que tengáis más info:
http://www.soycomocomo.es/abc/realmente-hay-que-tomar-semillas/

He hecho una variante con una cucharada de maca (para deportistas y mujeres superalimento a tener en cuenta) y otra cucharada de Brain Shake de @energyfruits (con lúcuma, cacao criollo, algarroba, maca y chía).

martes, 24 de mayo de 2016

Crema de calabaza al coco RECETAS CON LECHE DE COCO parte II

Yo soy muy pesada con las cremas...

- Creo que son la cena ideal desde octubre hasta abril, calientes, ligeras y digestivas.
- Las hago siempre con una base de cebolla que tonifica nuestro riñón.
- Puedes hacer cremas con cualquier verdura y combinación que se te ocurra (puedes ver también por aquí la crema de chirivía, la de col lombarda... pero ¿qué tal una de champis, de guisantes, de judía verde, de espárragos trigueros????
- Puedes hacer cantidad para varios días y así no tendrás excusa para llegar a casa y cenar cualquier cosa!!!!!!!!!!

Y esta... pues sigo aprovechando mi leche de coco para darle la vuelta a un básico.

- La calabaza y su sabor dulce tonifican nuestro BAZO/ESTÓMAGO, el elemento tierra, básico para nuestra salud puesto que de su energía se nutren los otros órganos de nuestro cuerpo. además estos sabores dulces calmarán nuestra apetencia por otros dulces menos sanos.


INGREDIENTES:
- 1/2 calabaza
- 1/2 vaso de leche de coco
- 1 cebolla pequeñita
- agua mineral
- AOVE
- sal marina
OPCIONAL: alga kombu, aceite de coco, cúrcuma y curry

INSTRUCIONES:
- Pochar la cebolla en AOVE (aceite de oliva virgen extra) y una pizca de sal
- Añadir la calabaza cortada a dados y poner a hervir con la leche de coco y el agua justa para que quede cubierta (unos 20 minutos). Puedes añadir un trocito de alga kombu (2 cm) para un aporte extra de minerales.
- Batir y sevir con semillas de calabaza tostaditas (basta con ponerlas en una paella sin aceite y dejar q se hinchen un poquito, ojo! que pueden pegar saltitos! ;-)

OPCIONAL: al pochar la cebolla puedes sustituir el AOVE por una cucharada de aceite de coco y añadir 1/2 cucharadita de cúrcuma y 1/2 de curry para aportar un toque extra de sabor y apovechar el efecto antiinflamatorio de la cúrcuma.